Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Cartas al Director

Cambio de hora

De: - Publicado el 18 de Agosto 2018

El horario es un tema ciudadano que no distingue clase social, religión ni color político y la preferencia por horario depende de factores multi culturales en donde cada elección es única e irrepetible. El año 2015 tuvimos un solo horario, lo que permitió un ahorro de cerca del 1% de energía en Chile, ya que la prioridad del ministro Pacheco era el cuidado de los recursos naturales ante el uso exagerado de petróleo y carbón en nuestra matriz.
Hoy nuestra matriz ha cambiado dando un giro hacia las energías renovables (sol, viento, agua principalmente) por lo que el escenario es completamente distinto, siendo el principal aprendizaje de este horario único el gran impacto en muchos otros factores del huso horario, tales como delincuencia, accidentes camino al trabajo, ausentismo escolar, empleo en la agroindustria entre muchos otros. Y fue precisamente el aumento de un 2.4% en el ausentismo escolar lo que llevó a descartar el horario único para Chile.
La siguiente decisión sobre qué horario utilizar debería ser simple existiendo 2 alternativas: más sol en la mañana o más sol en la tarde. En los últimos días el gobierno anunció “más luz para todos” lo que es imposible, ya que para tener más luz debiésemos modificar la rotación y traslación de la tierra, por lo tanto no habrá más luz para nadie lamentablemente.
Por lo tanto la pregunta sigue siendo la misma ¿más sol en la mañana o más sol en la tarde? Considerando que en invierno hay 10 horas de sol y en verano 14 horas, la definición debe ser donde pongo estás 10 horas de sol de invierno, si pongo más sol en la mañana se benefician los alumnos de todo tipo quienes funcionan mejor con luz natural, también se benefician los trabajadores ya que las horas más productivas se emplazan en la mañana, y el agro comienza a trabajar muy temprano por qué tener sol lo antes posible es prioridad.
¿Y si pongo el sol en la tarde? Se mejoran las actividades familiares y recreacionales al aire libre(se realizan post trabajo),disminuye la delincuencia al tener un retorno iluminado a nuestros hogares y se genera un ahorro en el uso de la energía en Chile cercano al 1%
En definitiva tenemos: el periodo de sol en invierno es de 10 horas y no se puede aumentar; la definición del horario es un entuerto que ni el Quijote podrá desfacer dejando conforme a todos.


Vicente Marinkovic
Ex Seremi de energía del Maule

Volver