Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Cartas al Director

Colegio de Periodistas repudia agresión

De: - Publicado el 22 de Agosto 2018

El Consejo Regional Maule del Colegio de Periodistas de Chile, en reunión extraordinaria, acordó repudiar el accionar de estudiantes de la Universidad de Talca, quienes durante un accidente ocurrido el viernes último en horas de la tarde, al interior de esa casa de estudios superiores, en el acceso principal de la sede Lircay, golpearon, empujaron y agredieron a Hernán Espinoza, el profesional de Diario El Centro que cumplía con su trabajo de informar un hecho noticioso.
Cualquier agresión o amenaza contra un profesional de las comunicaciones es condenable y menos de estudiantes universitarios que están en proceso de formación y que la Universidad de Talca marca como una de sus misiones el marco valórico y un modelo educativo diferenciador donde promueve la excelencia, la innovación y responsabilidad social.
Nos parece grave el accionar de los estudiantes al obstruir el trabajo de un profesional que sólo llegó al lugar para reportear, como tantas veces ocurre, un hecho policial y también atenta contra los derechos de la ciudadanía. Aquí hay que comenzar a educar a la ciudadanía en torno en que aquí los trabajadores de las comunicaciones, en general, cuando están ejerciendo su oficio, su profesión, lo que están haciendo efectivamente es tratar de cumplir con un derecho que es de toda la ciudadanía.
La ciudadanía tiene todo el derecho de saber, de informarse respecto de lo que está ocurriendo, en este caso, un accidente automovilístico al interior de la Universidad de Talca. Por lo tanto, aquí se está trasgrediendo no solamente el derecho del profesional en cuestión, sino que también de la ciudadanía toda a la hora que no se permite desarrollar el trabajo periodístico.
Como aporte y no relacionado con estos hechos de agresión a un reportero policial, una de las actividades que se está planificando como Consejo Regional Maule del Colegio de Periodistas y que forma parte del plan de trabajo por dos años, es una capacitación con Carabineros y la PDI para conocer de cerca el proceder de estas instituciones y el actuar de los profesionales de medios.


Gustavo Almendras, presidente
Mauricio Valdés, vicepresidente
María Elena Millar, secretaria
Loyda Ávila, tesorera
Jaime Silva, Milton Saavedra, Elia Piedras y Teresa Pavez, directores

Volver