Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Cartas al Director

Comercio ambulante de Talca

De: - Publicado el 06 de Febrero 2018

El día 31 de enero expiró definitivamente la vigencia de los permisos de utilización de bien nacional de uso público de que eran titulares diversos particulares para ejercer actividades comerciales en la vía pública. Esto trajo aparejado, como consecuencia, a partir del 01 de febrero, el retiro, por parte de personal municipal, de todos los “puestos” situados en las calles.
Los reclamos realizados por quienes poseían dichos permisos de ocupación -y también por parte de quienes no los poseían-, resultan manifiestamente infundados, por cuanto olvidan que dichos títulos, de conformidad con la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, son esencialmente precarios, es decir, no confieren derecho alguno a su titular, pudiendo ser revocados en cualquier momento por la Municipalidad, a quien corresponde la administración de los bienes nacionales de uso público situados en la comuna, sin derecho a indemnización alguna. No es posible obviar, que los bienes nacionales de uso público son aquellos cuyo dominio y uso pertenece a la nación toda, es decir, a través de los permisos, se altera dicho derecho de uso común y general, confiriendo un derecho de uso preferente o privativo.
De ahí, precisamente su naturaleza precaria. No obstante lo anterior, la decisión municipal de dejar sin efecto dichos permisos, vino acompañada de una importante medida de mitigación, esto es, la construcción de un establecimiento que albergará a quienes ejercían su actividad comercial en las calles de la ciudad. Todo esto contribuirá, sin lugar a dudas, a tener una ciudad más ordenada, hermoseada y segura.

Alejandro Cárcamo Righetti
Abogado

Volver