Viernes, 19 de Abril de 2019

Cartas al Director

Con-Ciencia

De: - Publicado el 14 de Abril 2019

Hace apenas 600 años muy pocos conocían la palabra ciencia. El término científico sólo fue acuñado en el año 1840, la ciencia desde entonces ha transitado de la mano del denominado “método científico”. La palabra conciencia, por su parte, difícilmente figuraba en los textos anteriores a las últimas décadas del siglo XX, salvo en aquellos, especializados en el tema, provenientes o relacionados mayormente en Oriente.
Una minoría se refiere a consciencia relacionándola con la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la generalidad utiliza la palabra conciencia en su condición dual, como, conocimiento moral de lo que está bien, y lo que está mal.
Ambas palabras derivan de la raíz etimológica latina: conscientia. Que se sepa, todos tenemos una conciencia, en virtud de la cuál percibimos la vida. Sin ese aliento vital, quedaríamos reducidos a un compuesto físico-químico inorgánico, linfa, sangre, orina y excrementos.
Se calcula que si extrajésemos todos los elementos químicos que componen el cuerpo humano de una persona de 80 kilos de peso, su valor aproximado sería de 134 dólares. Es de asumir que todos valoramos mucho más que eso nuestro cuerpo y nuestra vida.


Carlos Díaz Pacheco

Volver