Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cartas al Director

Derecho al aborto

De: - Publicado el 25 de Agosto 2018

La noción del aborto data hace más tiempo que el cristianismo. Por ejemplo, en el Papiro de Ebers redactado en el 1500 a.C. se mencionan recetas para detener el embarazo en el Antiguo Egipto. De la misma manera, Sócrates (Atenas, 470 a.C. - id., 399 a.C) lo consideraba un derecho materno: los hombres no tenían voz en estos asuntos.
Entonces, ¿por qué en pleno Siglo XXI se le da cabida a opiniones que vienen de una institución creada y liderada por hombres en toda su historia? ¿Por qué el bienestar legal de una mujer está en manos de un congreso donde el 77,3% es de sexo masculino?
Dentro de los Derechos civiles y políticos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, surgen principalmente cuatro puntos: Derecho a la vida, a la no discriminación, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión y expresión. Y, finalmente, Derecho a participar en la vida política.
En Chile, las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo sin una sanción penal, mueren en los abortos al no tener las condiciones necesarias, se estigmatiza a la que ha sido víctima de uno y se criminaliza a quien presta su apoyo.
Es hora de tomar conciencia y respetar el derecho que ellas tienen sobre su cuerpo, mente y alma, para evitar la saliva acumulada y las sábanas con sangre, muchas veces en total soledad. Es momento de entender que el aborto es una experiencia traumática, y que el Estado debe hacerse cargo de otorgar un bienestar básico para la prevención y asistencia en estos casos.
Es momento de reflexionar con la empatía como mantra, que la educación es el camino verdadero y que el único aborto debe ser el de la ignorancia.


Pablo Letelier Rotter
Estudiante de Periodismo
Universidad de Concepción

Volver