Desafíos pendientes

23 Agosto   2986   Cartas al Director  

El pasado 31 de julio (por la noche), el jefe del Estado encabezó un gabinete regional en nuestra ciudad con todas las autoridades e instituciones. En esa oportunidad, sin mayores anuncios, excepto el de construcción (sin fecha) de cuatro embalses en la región. Nadie osó o tuvo la iniciativa de comprometer al mandatario en unos de los desafíos pendientes más importantes de nuestra provincia y región: el Puerto en Constitución, complemento que aún falta a nuestro camino bioceánico e internacional Pehuenche, como estaba proyectado por nuestros pioneros, para transformar nuestra región (tan postergada por el centralismo), en un verdadero polo de desarrollo. Los cambios “generacionales” (por completo desconocimiento y faltos de ese envidiable entusiasmo, optimismo y dinamismo), nos han jugado en contra y esos proyectos se han ido diluyendo.
Hace un par de meses supimos de las excelentes opiniones de los ministros (Economía, Agricultura, Energía), empresarios (Sofofa), inversionistas, gerentes bancarios, académicos, etc. que asistieran al Maule Day, impresionando a esferas de Santiago las excelentes oportunidades que ofrece nuestra región, lejos de ser la que más ha crecido en Chile en producción y exportaciones como lo dijera Joseph Nehme, coordinador de Comercio del Ministrio de Hacienda, impresionado por los volúmenes que enviamos desde la región a China y EE.UU., entre otros destinos. Dice que el Maule ya produce cantidades suficientes para operar su “propio puerto” sin considerar los volúmenes que llegarían desde la costa Atlántica. ¡Juzgue Ud.! Todo el tiempo que hemos perdido, me recuerda la crítica hecha días atrás a nuestro intendente Milad, relativa a ese aeródromo comercial para “algunas” regiones y le dijeran que se quedó dormido antes esa posibilidad y al parecer no fuimos considerados. De inmediato aclaró que aún no está todo dicho y él está muy despierto y dijo que los que se han quedado dormidos muchos años somos nosotros “los talquinos” y así parece ser por nuestros desafíos inconclusos. Hemos perdido esa hermosa cualidad que tenían nuestros antecesores.
Al respecto lo que escribió Jorge Navarrete en su columna, como miembro de la Junta de Adelanto del Maule, dice que estando trazados lineamientos para desarrollo, existen en nuestros representantes incapacidades varias, falta de conocimientos, de acuerdos etc. En síntesis, un panorama complejo.
Es destacable mencionar la autorización de camiones con carga por El Pehuenche, como la definitiva instalación de Oficina de Aduanas en Talca evitando ir a Talcahuano, pero, esto es mérito personal de Felipe Donoso que al asumir la Gobernación se lo impuso como desafío personal. ¡Maulinos, a ponerse las pilas con nuestro puerto!


Mario Bravo Toledo