Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cartas al Director

Deuda Histórica

De: Nelda Sotomayor Matamala y Juan Muñoz Aqueveque - Publicado el 05 de Diciembre 2017

La llamada deuda histórica se originó por incumplimiento de la Ley3551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación. Esto era el resultado de la municipalización impuesta en 1981.
La mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por el profesor.
Los profesores han recurrido a los tribunales de justicia con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial. Además, se solicitó a la OIT su participación efectiva en dar cumplimiento cabal a esta situación laboral que el profesor perdió con el traspaso en sus beneficios, como propiedad en el cargo, asignación de título, años de servicios y otros.
Se debe reconocer a los 84.002 docentes afectados por incumplimiento de la ley.
Es justicia que el Estado y quien gobierne hubiera dado una señal de afectividad y reconocimiento de esta deuda merecedora de ser cancelada a los docentes, según acuerdo de reparación al pago de deuda o indemnización con los dirigentes anteriores y actuales.
Que la gran lucha de educar al futuro de nuestro país no sea en vano. Los profesores chilenos aportamos un granito de arena con la entrega de valores éticos y morales.

Volver