Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cartas al Director

Día de la mujer

De: - Publicado el 08 de Marzo 2018

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Fundación Vi-DA quiere hacer presente la grave situación que presentan las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico. El 30 % de los diagnósticos de la enfermedad, presentan o presentarán metástasis en el futuro, sin embargo, como sociedad hemos dejado a dichas mujeres en el absoluto abandono.
Cada año 1,67 millones de mujeres enferman de cáncer de mama en el mundo. Sus efectos devastadores, afectan a todas por igual: el dolor físico, el miedo y la angustia son compartidos de manera transversal por todas ellas.
Sumado a lo anterior, Chile no cuenta con una cobertura para sus tratamientos, lo que obliga a estas mujeres a buscar ingeniosas formas de financiamiento para combatir la ruina familiar que la enfermedad conlleva; o bien, la paciente o sus familiares se ven forzados a buscar el apoyo de organizaciones como la nuestra, que no obstante tener como fin institucional el apoyo a estas personas, esta se hace insuficiente, considerando los altos costos y el progresivo número de casos registrados en el país.
Para las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico, la situación es aun más grave. Los tratamientos disponibles a través del sistema público de salud se encuentran obsoletos, aumentando innecesariamente el dolor físico, los efectos secundarios y disminuyendo sus posibilidades de sobrevida.
Actualmente, existen tratamientos que les permitirían mejorar su calidad de vida y eventualmente la sobrevida libre de progresión. Algunos de estos tratamientos, como el Palbociclip, han tenido una excelente respuesta clínica, controlando la enfermedad por meses, disminuyendo sus efectos secundarios; e incluso, en algunos casos, disminuyendo las lesiones metastásicas.
El Estado debe enfrentar esta situación con equidad, incluyendo los tratamientos existentes a todas las mujeres con cáncer de mama, sea metastásico o no. De esta manera, urge la incorporación al sistema de salud pública de los tratamientos apropiados para combatir los efectos de esta enfermedad.


Nancy Sarpi Pacheco
Presidenta
Fundación Vi-Da

Volver