Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día del profesor normalista: “Contribuyeron a elevar el nivel educacional de Chile”

El 26 de agosto se celebra el Día del Profesor Normalista, educadores que fueron claves aportando en la alfabetización de la mayoría de la población. Desde la Universidad Católica del Maule resaltan su importancia.

Profesores Normalistas asociados en la primera Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria de Chile. 1903

La Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas se encuentra situada en el Campus Nuestra Señora del Carmen, de la Universidad Católica del Maule (UCM), en Curicó, donde anteriormente estaba Escuela Normal Cecilio Imable de la comuna antes mencionada, la cual cerró sus puertas en el año 1973.

Mujeres junto a su profesora en taller de moda en Escuela Normal no. 3, hacia 1915

Esto debido a que tras el Golpe de Estado de dicho año, la mayoría de las escuelas normales de Chile terminaron con sus procesos educacionales, según explicó el Dr. Enrique Muñoz Reyes, académico del Dpto. Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y coordinador de la Sala Museo.

“El modelo formativo que tuvieron las escuelas normales fue evolucionando desde 1842 hasta 1973, desde el modelo normalista francés, pasando después por el modelo alemán, y más tarde, en las primeras décadas del siglo XX, tuvieron la influencia de la denominada ‘Escuela Nueva’. El elemento de larga duración que tuvieron las Escuelas Normales entre 1842 y 1973 fue la de formar profesores y profesoras de educación primaria (educación general básica), con vocación docente y espíritu de servicio público”, comentó.

Alumnos en la sala de química y física de Escuela José Abelardo Núñez, hacia 1920.

De igual forma señaló que estas escuelas tienen una relevancia histórica importante para el país, debido a que ayudaron a la alfabetización de la mayoría de la población.

“Las Escuelas Normales formaron profesoras y profesores en sus 132 años de historia. Durante este largo periodo, e incluso décadas después, las profesoras y profesores normalistas siguieron alfabetizando y educando a niños y niñas de pueblos, campos y ciudades. Con esto contribuyeron a elevar el nivel educacional de Chile”, reveló el Dr. Muñoz.

El académico de la UCM destacó que los profesores normalistas fueron clave en su rol de educar niños y niñas, además de tener un rol social, debido a que “representaron un elemento de promoción social y un motor de cambio para las comunidades donde trabajaron”. En tanto, en el ámbito cultural “fomentaron la música, el folclore, el arte y la literatura en sus alumnos y alumnas”.

La Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas

A partir de la investigación histórica-patrimonial de los académicos de la Universidad Católica del Maule, Dr. Enrique Muñoz Reyes y la Dra. Nélida Ramírez, luego con la colaboración de Boris Aliste, presidente de los profesores normalistas de Curicó, el apoyo de la Corporación Cultural de la Municipalidad de dicha comuna y la Dirección de sede de la UCM, se inauguró el 15 de diciembre de 2018 la Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas. Entre marzo y septiembre de 2019 casi 2 mil personas visitaron este espacio museístico.

“Esta Sala Museo es producto de una investigación de memoria y patrimonio. A partir de la revisión documental entrevistamos a más de 25 profesores, más tarde, en marzo del 2019 decidimos que se quedara de forma definitiva, para octubre de ese año, cerca de 2 mil personas visitaron el museo (…) la idea es que, en 100 años, continúe existiendo”, enfatizó el académico.

Debido al estallido social y a la pandemia del COVID-19, la sala Museo permaneció cerrada, sin embargo, el 31 de agosto se abrirá para la Expo UCM y a partir del 8 de septiembre estará disponible para toda la comunidad de Curicó, el Maule y todo el país, con el objetivo de que puedan apreciar el sentido histórico y patrimonial. 

Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó

Boris Aliste, quien actualmente es el presidente de la Asociación de Profesores Normalistas de Curicó, estudió en la Escuela Normal Cecilio Imable, donde actualmente se sitúa la UCM y la Sala Museo, por lo que en su última visita para el Día de los Patrimonios no escondió su alegría por volver al lugar donde se formó. 

“La emoción llenó la Sala Museo, en un día tan especial, como lo es la festividad del patrimonio nacional, al fin volvió a abrir sus puertas (…) Yo estudié aquí, egresé en la promoción de 1967, por lo tanto, me siento muy cercano a este bonito proyecto”, expresó.

Sobre el establecimiento educacional, el historiador, Dr. Enrique Muñoz ahondó en el aporte de los profesores que se formaron ahí.  

“La Escuela Normal Cecilio Imable de Curicó, formó a 2328 profesoras y profesores normalistas entre 1906 y 1973. La gran mayoría de ellos trabajaron en escuelas rurales, en pueblos apartados y en ciudades, logrando educar a miles de niños y niñas. En muchos casos gestionaron ante las autoridades, junto a sus respectivas comunidades, obras de adelanto, tales como la instalación de la red de agua potable y el tendido eléctrico”, contó el académico de la UCM.

Para el Dr. Muñoz, “La antorcha que forma parte de la Insignia de la Escuela Normal de Curicó, representa la luz de la razón y de la ciencia que ilumina y hacer progresar a la sociedad a través de la educación. Junto a esto, el lema de la Escuela Normal refleja el espíritu que guiaba a esta institución formadora de profesores: ´Aquí se viene a estudiar, de aquí se sale a servir´”.

Puedes revisar imágenes y otros datos de la Sala Museo de las Profesoras y Profesores Normalistas a continuación:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote