Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Cartas al Director

Diabetes y salud pública

De: Dr. Jorge Toro Albornoz Médico Salud Pública - Publicado el 07 de Abril 2016

Hoy 7 de abril se celebra a nivel mundial el Día Mundial de la Salud, destinado este año a la diabetes, grave problema de salud pública en el mundo y en nuestro país.

En Chile fallecieron en promedio 10 personas diarias a causa de su diabetes, sumando dos personas fallecidas en promedio semanal a causa de su obesidad el año 2013.

En este contexto, el objetivo del Día Mundial de la Salud 2016 es intensificar la prevención, mejorar la atención de salud y reforzar la vigilancia, incrementado la conciencia sobre el aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y discapacidades, impulsando actividades específicas, eficaces y asequibles para enfrentar a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

Urge educar que la diabetes es controlable y es una patología GES, para lo cual hay recursos para exámenes, medicamentos y consultas pertinentes.

Algunas medidas simples relacionadas con estilos de vida son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes: tener un peso normal, hacer ejercicio físico periódicamente y tener una alimentación sana.

Volver