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El castigo del click

De: - Publicado el 10 de Octubre 2018

Vivimos en una sociedad donde los usuarios tienen un alto empoderamiento, son conscientes de su poder y saben que pueden influir sobre las marcas a través de las redes sociales, por ejemplo. Son cada día más exigentes, conocedores y altamente informados, siendo más críticos a la hora de evaluar la seguridad de sitios web que visitan, sobre todo cuando se trata de efectuar compras a través de ellos.
Esto ha repercutido en que las empresas tengan la obligación de realizar mejoras en la privacidad de sus sitios web, para que logren un buen manejo en la seguridad de las transacciones, la privacidad de los datos y toda la información que en ellos se genere. Pero, efectivamente, ¿esto ha ocurrido? Efectivamente, datos como el masivo hackeo a la banca chilena donde se robó la información de 14 mil tarjetas de crédito según la Superintendencia de Bancos es un claro ejemplo. Mencionar el reporte anual de Amenazas a la Seguridad de Internet de Symantec, donde Chile es el tercer país de la región con más ataques por Ransomware, también nos demuestra la vulnerabilidad en la que vivimos en cuanto a ciberseguridad.
Las organizaciones deben velar por la seguridad y protección de los datos de sus distintos públicos, a través de nuevas tecnologías y exigencias, como ha sido por ejemplo la entrada en vigencia del GDPR en la Unión Europea. El GDPR marca los lineamientos en cuanto a cómo se deben almacenar, recopilar, tratar y destruir los datos personales de los usuarios. En Chile aún estamos en pañales respecto a esta discusión.
Durante estos días viviremos el CyberMonday, instancia donde quedan muy expuestas tanto las empresas que participan, así como también los usuarios. En este sentido, la Organización de Estados Americanos reveló que un 92% de los bancos de América Latina sufrieron vulneraciones de hackers durante el año pasado, y que podrían verse afectadas durante estos periodos, ya que el uso de tarjetas de crédito aumenta, alcanzando compras que, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, en el último evento superaron los cuatro mil millones de dólares.
Cabe mencionar que, si las empresas no se suman en la entrega de un buen servicio que se vea reflejado, por ejemplo, en un sitio web seguro para la realización de compras, sufrirán el castigo del click. El consumidor probablemente no volverá a comprar en un sitio en el que se vulneró su seguridad y sus datos. Por esta razón, se hace imprescindible establecer y repensar mejores estrategias de ciberseguridad para las empresas y usuarios chilenos.


Ignacio Conti
Regional Channel and Distribution Manager de Symantec

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