Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Cartas al Director

El hombre como transformador de la naturaleza

De: - Publicado el 23 de Abril 2016

 Muchos de los problemas ambientales que azotan a la sociedad moderna son el resultado de la intervención del hombre en los ecosistemas. Los primeros habitantes humanos del planeta se mantuvieron con la energía que fluía del Sol y producían desechos que regresaban fácilmente a los ciclos naturales. Sin embargo, conforme aumentó la población y la tecnología, el ser humano comenzó a actuar con mayor independencia en estos procesos.

 La reciente e inusual inundación en la comuna de Providencia producto de los trabajos en Costanera Norte, revelan precisamente el efecto de la mano del hombre al intervenir el lecho de un río o represas en el curso de las aguas. A este tipo de desastre se le llama desastres antrópicos: intervenciones del hombre en su entorno que profundizan la catástrofe.

 Con los avances de la tecnología y el desarrollo de un modelo económico exitista, hemos perdido el respeto a nuestro entorno, olvidando que nosotros somos miembros integrantes de esta naturaleza, que no estamos por encima de ella, pero que a pesar de eso, hemos ido transformando a nuestra conveniencia.

 Chile es un país que se ha levantado una y otra vez de los embates de la naturaleza, por lo que ya es tiempo que nuestras autoridades se preocupen de recopilar esa experiencia y construir una nueva institución en materia de catástrofes, que sea proactiva y no reaccione e improvise una vez que ya estamos lamentando otra tragedia.

 Nosotros como Asociación de Municipios Parque Cordillera, hemos tratado de avanzar en la educación ambiental, ya que no podemos dejar todo en manos de las autoridades políticas, sino que cada uno debe tomar conciencia sobre los recursos naturales, su cuidado y protección.

 Nuestro objetivo es que todos nos vinculemos con la naturaleza con respeto y conciencia de su fragilidad, por eso en nuestros parques naturales, promovemos la realización de actividades deportivas, recreativas, culturales, turísticas y pedagógicas en sintonía con el medioambiente. Así, estamos seguros que podremos generar un cambio cultural en la población, que le de valor a los recursos naturales.

 Actualmente sabemos que la naturaleza es finita en sus recursos y que hemos llegado cerca de sus límites por las modificaciones descontroladas de los ambientes, alejándonos del equilibrio natural hacia un punto sin retorno, generando una maraña de problemas relacionados con la energía y el alimento. El hombre debe reflexionar antes de actuar sobre la naturaleza, para no seguir produciendo desequilibrios que la perjudiquen y comprometan los recursos naturales indispensables, y a la vez su bienestar y supervivencia, a tal punto que su existencia sea sobrevivir en un planeta hostil fabricado por él.

Felipe Guevara Stephens

 Alcalde de lo Barnechea y Presidente de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera

Volver