Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Cartas al Director

El sueldo del Maule

De: - Publicado el 08 de Septiembre 2018

Hablamos de fomentar el turismo, de que la agricultura es la principal actividad económica del Maule y de estrategias y trabajo para sobrellevar el cierre de las grandes empresas que han afectado a nuestra región. Sin duda, todos temas importantísimos al momento de hacer un análisis y concretar acciones para mejorar la realidad que hoy vivimos en la zona.
Pero hay un tema que no ha tomado gran relevancia mediática, como lo es la minería. Si bien esta área es una de las principales actividades económicas de Chile, en el Maule nunca ha presentado una fuerza que nos haya permitido elevar nuestros índices económicos. Pero hay buenas noticias, pues el secano costero del Maule tiene muchas reservas de cobre y hasta oro.
Por lo mismo, muchas empresas mundiales ya han puesto sus ojos en esta región, pues ya tienen pertenencia y concesiones mineras en la zona. Además, no debemos dejar de lado a los pequeños mineros que vienen años invirtiendo en esta materia sin poder desarrollarla como desean. A ellos, tal como a las grandes empresas, también se les debe dar la oportunidad de invertir, y así contribuir en la generación de nuevos empleos
Es importante que el Gobierno Regional se preocupe de fomentar esta materia, y evalúe destinar también fondos para impulsar el crecimiento de la minería en la zona, obviamente, también complementado con la inversión privada. Todo esto con una responsabilidad en proteger nuestro medio ambiente en busca de un desarrollo sustentable.
Sacar de la crisis a la Región del Maule depende de que nuestras autoridades regionales sean capaces de visionar estas reales opciones.
Expertos dicen la región tiene un gran potencial minero, y con trabajo, inversión y planificación, en un par de décadas podremos alcanzar niveles parecidos a la minería de la Región de O’Higgins. Una de las principales actividades económicas del país, el llamado sueldo de Chile, también se puede convertir en el sueldo del Maule.


Juan Castro
Senador

Volver