Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Cartas al Director

Fibrosis Pulmonar Idiopática

De: - Publicado el 08 de Septiembre 2018

El día 5 de septiembre se celebró el día mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, enfermedad de bajo conocimiento entre la población, pero que tiene una incidencia importante y creciente en los últimos años. Se ha estimado entre 5 a 8 casos cada 100 mil personas .Es una enfermedad fibrosante crónica, de causa desconocida y que afecta, en general, a personas mayores de 50 años, presentando una sobrevida entre 2 a 5 años, desde el inicio de los síntomas .
Los síntomas son bastante inespecíficos y en general es tos persistente y cansancio al caminar, de forma progresiva y permanente. El diagnostico tiene cierta complejidad técnica y estos pacientes pueden ser detectados por médicos generales, pero el manejo debe ser realizado por especialistas.
Esta enfermedad por muchos años no tuvo tratamiento efectivo, pero en los últimos años han aparecido medicamentos antifibróticos , que si bien no curan la enfermedad , pueden retardar el daño funcional respiratorio asociado a esta enfermedad .Desgraciadamente estos medicamentos son de alto costo y no están disponibles en el arsenal farmacológicos de los hospitales públicos. Se debe agregar que los inhaladores broncodilatadores, tan usados en enfermedades bronquiales obstructivas, no tienen ningún rol en esta enfermedad.
Es relevante que la población conozca y se informe de esta enfermedad y que obviamente consulte precozmente, para poder lograr un diagnóstico precoz y con el consecuente inicio de una terapia adecuada.

Dr Rafael Silva Orellana
Especialista en Enfermedades Respiratorias
Universidad Autónoma de Chile

Volver