Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Cartas al Director

Fraudes financieros

De: - Publicado el 23 de Abril 2016

En el último tiempo hemos sido testigos de diversos fraudes financieros, siendo el más comentado el de AC Inversions, que embaucó a más de cinco mil chilenos. Además, la Fiscalía del Ministerio Público y las policías ya se encuentran investigando otras presuntas estafas de índole similar, como IM Forex y Grupo Arcano, aunque procediendo de forma reactiva, reaccionando ante hechos consumados.

Las políticas gubernamentales han apuntado a disminuir la sensación de inseguridad en la ciudadanía, sin embargo, la percepción actual es más bien de abandono y desamparo, pues no tenemos una institución eficiente, efectiva y con atribuciones que realice actividades de prevención financiera como sí las efectúa el SII en materia tributaria, o el Servicio de Aduanas en el ámbito de las transacciones de comercio internacional.

No obstante, no podemos criticar a la SBIF o la Superintendencia de Valores, ya que no cuentan con las facultades legales para cumplir con iniciativas preventivas de control financiero. En ese sentido, es necesario recordar la medida más efectiva para mitigar estos actos que van contra el orden social y económico: la organización de las comunidades tendientes a advertir, prevenir y denunciar  oportunamente aquellos hechos que puedan revestir carácter de delito.

A este control social, es preciso sumar la permanente búsqueda de asesorías, capacitación y educación, antes de tomar cualquier tipo de decisión en materia financiera y otras similares.

Luis Villalobos

Académico e investigador en delitos económicos Escuela de Comercio CCS

Volver