Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Cartas al Director

Fundación de liceo de Talca

De: - Publicado el 26 de Agosto 2018

En la El Centro del 24 de agosto del 2018, página 18, se publica una crónica con la actividad patrimonial efectuada en el Liceo de Talca, por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la nota se dice que el establecimiento talquino es el tercero fundado en el país, lo cual, no es exacto.
Antes que él tienen decretos de fundación expedidos por las respectivas autoridades de gobierno, el Instituto Nacional, el 10 de agosto de 1813, luego está el Liceo de La Serena, del 7 de abril de 1821, más tarde está el Liceo de Cauquenes, el 22 de agosto de 1837.
El establecimiento talquino fue el cuarto en Chile, según veremos: El 21 de junio de 1827 el Obispo Cienfuegos escribió al gobierno, solicitando la fundación de un Instituto Literario en Talca. El Ministro del Interior Melchor José Ramos, no dictó un decreto creando el colegio, como sucedió con los tres nombrados precedentemente, sino que, en una providencia escrita al margen del oficio, autorizó al Obispo para fundarlo.
Cienfuegos, sin recursos ni local donde hacer funcionar un plantel, no tomó decisión sobre esta materia y, entre 1827 y 1837 se dedicó a intentar vender la hacienda de Huaraculén, por encargo del Abate Molina y quien había donado parte de ese legado para una biblioteca pública y no un liceo.
Este es otro dato a considerar. Una vez construido el inmueble en lo que hoy es calle Tres Oriente, entre Uno Sur y Uno Norte, el 7 de noviembre de 1840, mediante escritura extendida ante el Notario de Talca José Ramón Ortiz, expresa que “funda de ahora y para siempre un Instituto Literario en la ciudad de Talca” (ver, en el Archivo Nacional el volumen 44 fojas 324 a 328).
Basa su acto en la autorización dada por el gobierno el 5 de julio de 1827. En el índice de ese tomo, que tenemos digitalizado en nuestra base de datos, se lee “Fundación de un Instituto Literario en esta ciudad por el Ilustrísimo Señor Obispo de Concepción don José Ignacio Cienfuegos”, estampándose junto a ello la frase: “fundación del Liceo”.
Tras ello, el gobierno designó Director, fijó presupuesto y planta de profesores mediante varios decretos sucesivos. Es decir, se le reconoció vida legal.
Todo lo descrito lo publicamos, detallada y documentadamente en el Boletín 121, correspondiente al 2012 de la Academia Chilena de la Historia y lo enviamos a todos los estamentos del Liceo de Talca. No recibimos respuesta.
Nos imaginamos que también fue leído por el Instituto de Historia de la UC y por la candidata al Premio Nacional de Historia, Sra. Sol Serrano, puesta esta importante publicación llega a todos quienes tienen gestión en la investigación histórica.


Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia

Volver