Miércoles, 26 de Junio de 2019

Cartas al Director

Gobernantes militares

De: - Publicado el 02 de Julio 2016

El jueves, en esta misma sección, el destacado historiador don Jaime González, efectuó algunas “observaciones” al texto de mi autoría Gobernantes militares en la historia de Chile, publicado el pasado domingo 26 de junio. Sobre sus comentarios, siento un deber precisar lo siguiente.

En primer término, en el mencionado escrito no se omiten “varios nombres de trascendencia” como asevera (por ejemplo, don Mateo de Toro y Zambrano, Juan José Carrera, Francisco de la Lastra y otros), sino que, tal cual se explicita en el epígrafe y en el prólogo, solamente se reseñó la gestión de quienes ostentaron el título de Presidente de la República, tras la sustitución del título de Director Supremo en julio de 1826. Por ende, no ha lugar a aquellos personajes que antecedieron dicha fecha (incluidos todos los Gobernadores que les precedieron). Excepcionalmente mencioné a don José Miguel Carrera por la trascendencia que tiene para nuestra historia la denominada Constitución de 1812 y algunas de sus obras. Y si bien tras el término del Gobierno del Presidente Balmaceda asumió la Presidencia por 4 ó 5 días el general Manuel Baquedano, éste renunció a ejercerlo por más tiempo, tal cual se resaltó en uno de sus párrafos.

De igual manera, afirma que en el resumen de la gestión de don Carlos Ibáñez del Campo “hay varios errores”, lo que no sería tal, porque si bien ostentaba el grado de coronel -y no el de general- al momento de ser electo Presidente de la República, ello ocurrió tras la renuncia de don Arturo Alessandri. Por tanto, los detalles que aborda el Sr González respecto a su gobierno constituyen un complemento al escrito editado, y obviamente, fruto de su erudición.

Finalmente, el objetivo del artículo publicado fue mencionar someramente a los militares de nuestra historia que ostentaron el título de Presidente de la República, y no efectuar un análisis profundo de cada uno de sus gobiernos, de sus personalidades, ni de sus yerros y aciertos, temas sobre los cuales se han escrito vastedad de libros -y no me cabe duda que se continuarán escribiendo- que hasta el día de hoy generan polémicas, sustentando interpretaciones y posiciones irreconciliables.

Jorge Valderrama Gutiérrez

Profesor

Volver