Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Cartas al Director

Hospital Italiano

De: Juan Rojas Rocha - Publicado el 26 de Abril 2016

Lamentablemente la ciudadanía de la región no hemos sido capaces de visualizar que nuestro mal evaluado Hospital Regional de Talca nos dará una nueva “cachetada”. Ese calificativo negativo no solo la ciudadanía lo expresamos y sentimos, sino que la Superintendencia de Salud dio a conocer en febrero de este año el primer estudio realizado sobre  “Servicios de urgencia y atención ambulatoria” que ubicó al HRT en el Vergonzoso lugar 21 de 24 Recintos del mismo nivel a través del país.

En mi Calidad de ciudadano, usuario, tutor de paciente y por mi Interés permanente  de estar informado del funcionamiento recinto, me duele el alma y me provoca una tremenda importancia que se se esté terminando el desmantelamiento del Hospital Externo del Regional, conocido como Hospital Italiano.

Doy fe que el recinto funciona de manera satisfactoria, con equipos de trabajos comprometidos, empáticos, profesionales y con una calidad humana sobresaliente.

Es bien sabido que el Hospital Regional no da abasto, ni mucho menos lo dará a contar de los próximos días. Estoy seguro que la ciudadanía que ocupa los recintos públicos de salud se verá muy afectada y como siempre serán los más vulnerables los que pagarán los errores. Pareciera que no hay vuelta atrás, estamos en los últimas días de su funcionamiento.

Dicho lo anterior, creo que los grandes responsables o irresponsables que pase esto somos los eternos talquinos grises. Quiero manifestar mi malestar con la ciudadanía talquina. Nadie ha alzado la voz fuerte para exigir que las autoridades “competentes”, perdón correspondientes den una respuesta satisfactoria para evitar la pérdida de este recinto.

Los que sabían no hicieron nada. Las redes sociales están en silencio. Una vergüenza  no ser capaces de autodefendernos en un tema integral, sensible, caótico, donde está incluso principalmente en juego la salud de nuestros niños, embarazadas,  enfermos crónicos,  adultos Mayores.

El  Domingo 17 del mes  en curso en este medio, el Rector de la Universidad de Talca califica que “sería un crimen desmantelar un lugar que por años ha servido para la salud pública“. Señala además que se mantiene en píe el interés de la Casa de Estudios de quedarse con las Instalaciones del “Hospital Italiano“. Pero le han faltado respuestas para  reaccionar y darle continuidad al Centro de Salud. 

No vengamos a llorar sobre la leche derramada en los próximos días cuando la ineficiencia de la urgencia del hospital y el trato indigno que nos dan se multiplique por diez.

Volver