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Cartas al Director

Incertidumbre sobre reforma educacional

De: - Publicado el 30 de Diciembre 2017

La vorágine en instalar la reforma escolar en sus distintos componentes (nueva educación pública, carrera docente, ley de inclusión y fin al lucro, etc.) tiene una pausa producto de la elección del nuevo Presidente de la República. Por los compromisos de campaña, es posible colegir que no habría mayores modificaciones a esta reforma en lo formal; cambia eso sí la perspectiva en la instalación de las innovaciones.


¿Qué quedó a medio camino por el cambio de gobierno?
Hasta ahora la impronta en la ejecución de la reforma escolar estuvo marcada por un sesgo en favor de mejorar la posición de mercado de la nueva educación pública, frente a los actuales operadores del sector particular subvencionado. Por ejemplo, los docentes tienen aseguradas mejores condiciones económicas en el sector municipal, en el futuro servicio local de educación, por aplicación del nuevo sistema nacional de desarrollo docente.
En la vereda contraria, pocos fueron los colegios particulares subvencionados que fueron seleccionados por el Centro de Perfeccionamiento para incorporarse a la carrera docente. En cuanto al sistema de admisión escolar, la información disponible da cuenta de las notorias preferencias de las familias por los colegios particulares subvencionados en desmedro de los municipales.
Ya se han alzado voces promoviendo que una parte de la matrícula de cada colegio continúe bajo la administración de los sostenedores, rebajándola del sistema centralizado de admisión.
Un área en extremo sensible es la de la fiscalización de los colegios y del uso de los recursos públicos. La pertinencia de este control resulta evidente dados los enormes déficits del sector municipal que no fueron debidamente supervigilados por la entidad fiscalizadora educacional.
La impronta de privilegiar el posicionamiento de la educación pública, de la manera que se intentó en los últimos años, ha generado mucha incertidumbre en el sistema escolar y eso no ha ayudado para nada a mejorar los rendimientos académicos de los colegios. Las nuevas autoridades, debieran privilegiar el asentamiento de la reforma escolar, con criterios claros y transparentes, pero sobre todo privilegiando una perspectiva técnica de regulación por sobre los afanes de sesgo político. Difícil en el rubro de educación escolar.


Ricardo Retamal Ortíz
Abogado, magister de la UC

 

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