Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Cartas al Director

Infertilidad

De: Karen Irribarra Directora Obstetricia Universidad Andrés Bello Viña del Mar - Publicado el 28 de Agosto 2018

Hace algunos días me tocó asistir a una charla para pacientes con infertilidad. Para mi sorpresa, la sala estaba llena. Muchas personas con historias que realmente llegaban al corazón. Historias con nombre, apellido y años de sufrimiento. Una realidad que frente a las bajas tasas de natalidad de nuestro país, nos debe llamar a pesar ¿qué es lo que estamos haciendo frente a este tema? ¿Nos quedamos cayados? ¿Escuchando los relatos de parejas que desean ser padres y se encuentran con la triste realidad que los precios por tratamientos de infertilidad son de alto costo y no los cubre Fonasa ni las Isapres?
Muchos pueden pensar que se trata de casos aislados o muy pocos, pero no es así. La realidad es que es entre un 10-15% de la población, tendrá algún problema para ser padres, entonces, si nos preocupan estas tasas, debemos ocuparnos de ellas, hacernos cargo del tema. No es un camino fácil y nadie dice que siempre resulta, pero tener que preocuparse, sin duda, tener que preocuparse por el dinero hace más doloroso el sueño de mucho de ser padres.
Es importan que tengamos en cuenta que en una sociedad que está envejeciendo drásticamente como lo es Chile, dar el derecho a los que quieren ser padres debería ser fundamental.

Volver