Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Cartas al Director

Mario Hamuy en Conicyt: Expectativas y desafíos

De: Dr. Marcos Santibáñez, académico Facultad Medicina, U. San Sebastián - Publicado el 28 de Marzo 2016

El nombramiento de Mario Hamuy como Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, presenta grandes desafíos y aspiraciones de la comunidad científica, que esperan ser comprendidos para lograr el desarrollo armónico de nuestra sociedad.

 

Como misión principal tiene la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual permitirá mejorar la gestión y la contribución de investigación en las políticas públicas. También deberá enfrentarse a desafíos como la reinserción efectiva de jóvenes científicos formados en Universidades nacionales e internacionales en la academia, el Estado y la producción; y la formación de una mesa de trabajo en que participe el Estado, las Universidades y las empresas, la cual permita la formación de profesionales en áreas deficitarias a nivel  nacional y regional.

 

A lo anterior se suma el mejoramiento de las condiciones laborales de los investigadores que trabajan en proyectos, en cuanto a AFP, salud, contratos de trabajo y extensión de la jornada laboral, entre otros; aumentar los fondos asignados y el número de proyectos; y fomentar la participación de Universidad privadas y afiliadas al consejo de rectores.

 

Espero firmemente que las expectativas y desafíos antes mencionados puedan ser implementados permitiendo así mejorar el desarrollo de nuestra sociedad, basada en el conocimiento y también incentivar a las próximas generaciones de jóvenes a desarrollar investigaciones.

Volver