Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cartas al Director

No todo lo que brilla es cobre

De: Manuel Rivera Académico Facultad de Economía y Negocios, U. Central - Publicado el 02 de Enero 2018

La economía mundial en su conjunto está experimentando un giro positivo hacia un mayor crecimiento, lo cual impacta positivamente en el precio de los commodities. Obviamente, en el caso chileno el efecto es positivo en el precio de la libra de cobre.
Hay analistas que previenen sobre la persistencia de la recuperación, sin embargo, hasta la fecha, el fenómeno se ha mostrado consistente. Las proyecciones en ese sentido se han ido alineando, augurando que podríamos estar al inicio de un ciclo de crecimiento económico mundial; de ser así el precio del cobre podría mantenerse elevado durante el año 2018
La gran pregunta es si el valor del dólar debería continuar a la baja, en la medida que el cobre continúe cotizándose al alza.
Efectivamente, la abundancia relativa de la moneda dólar determina el fortalecimiento del peso, por lo que es previsible que éste se mantenga en sus valores actuales.
No obstante, de prolongarse esta situación en el tiempo, la prevención responsable que debe hacerse es respecto del impacto en las exportaciones. Ello, debido a que con esta relación de cambio estamos siendo más caros afuera, y todos sabemos qué ocurre cuando eso sucede.

Volver