Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Cartas al Director

Nuevo panteón republicano

De: - Publicado el 28 de Abril 2016

En estos últimos días se agregó al panteón republicano un héroe más. Del mausoleo al monumento no nos daremos cuenta. De los testimonios en los medios de comunicación a los libros de historia, tampoco. Lo cierto es que, como chilenos, debemos preguntarnos por qué esa necesidad de nuestras elites de enaltecerse a sí mismas. Como si los héroes solamente los encontráramos entre ellos. Como si los valores de sencillez, humildad y honradez que caracterizaban al ex presidente fallecido, sean exclusividad de un determinado grupo social. Como si nacieran para aquello.

Tengo la impresión que, lamentablemente, nuestra identidad republicana, esa que desde pequeños el Estado nos ha impuesto por la razón o la fuerza, ha corroído nuestra alma como pueblo.

Un pueblo sin identidad es un pueblo que se desvive buscando ídolos. Ayer fueron los que habrían pacificado la Araucanía, hoy los que nos habrían ayudado a transitar pacíficamente a la democracia. ¿Qué problemas tenemos hoy en la Araucanía? ¿Qué problemas tenemos hoy con nuestra democracia? ¿Será que la fuerza de la historia nos enseñará que nos equivocamos de héroes?

Jorge Olguín Olate

Historiador y Académico Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Universidad Central de Chile

Volver