Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Reforma Tributaria de Boric será presentada el próximo 30 de junio

“Sabemos que vivimos tiempos complicados en la escena internacional. Las proyecciones económicas nos indican que vamos a vivir tiempos difíciles, pero quiero que sepan que desarrollo, crecimiento económico y justa distribución de los ingresos que entre todos generamos, no son opositores sino complementarios”, afirmó desde La Moneda el Presidente Boric.

Este viernes, desde el Patio de las Camelias de La Moneda, el presidente Gabriel Boric profundizó en la reforma tributaria tras recibir los resultados de los diálogos sociales en los que participaron la ciudadanía, academia, gremios y empresarios.

Este proceso se desarrolló entre el 19 de abril y el 4 de junio, y se realizaron 75 audiencias públicas en cuatro regiones del país, además de 17 encuentros ciudadanos, uno en cada capital regional, además de eventos virtuales.

“Para nosotros, lograr una reforma tributaria que sea legítima y duradera tiene que ir más allá de un sector político, por eso he recalcado de manera insistente que esta reforma no es contra alguien, es para Chile, es una reforma para un desarrollo más justo y equitativo”m subrayó el Mandatario. 

“El Presidente Boric no solo hizo explícito en su programa impulsar una reforma tributaria ambiciosa durante su Gobierno, sino que planteó enmarcarla dentro de un pacto fiscal. Producto de ello, esta es la primera oportunidad en la que una reforma tributaria va precedida de un proceso de diálogo con distintos actores, un diálogo abierto y transparente”, donde distintos actores han podido “expresar su visión y propuestas sobre el sistema tributario en Chile”, indicó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

“El paso formal que viene es el 30 de junio, en que se va a presentar la reforma tributaria en su conjunto, y a partir de la cual se van a ingresar proyectos al Congreso Nacional. Va a ser más de un solo proyecto para toda la reforma tributaria”, confirmó el Secretario de Estado. “Va a haber un proyecto que va a incluir todos los temas de impuestos a la renta, evasión y elusión. Por otro lado, vamos a tener un proyecto sobre royalty minero, y un poco más adelante, vamos a tener los proyectos sobre impuestos correctivos, incluyendo impuestos verdes y también un proyecto de ley de rentas regionales que es un tema que está pendiente en Chile hace ya un buen tiempo, y que además ahora se ve fortalecido por todo lo que ha sido la discusión constitucional”, agregó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote