Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Cartas al Director

Reforma tributaria

De: - Publicado el 24 de Agosto 2018

Esta semana el Presidente de la República presentó una reforma tributaria, la cual entrará a discusión en el Congreso. El jefe de Estado ha señalado que la Administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet presentó una reforma tributaria improvisada. En ese contexto se puede decir que la ex Presidenta creó una reforma para financiar la educación superior gratuita, para ello aumentó los impuestos del 25 al 27%, ahora la nueva administración quiere bajar el impuesto a las PYMES al 25%.
La pregunta que nos hacemos los ciudadanos es ¿cómo se recompensará la disminución de la recaudación fiscal debido a la rebaja tributaria? El gobierno señala que se recompensará a través de impuestos a plataformas electrónicas como Nexflix, por ejemplo, pero sigue habiendo un porcentaje que no se recaudará.
Entonces debemos hacernos otra pregunta: ¿Es esto una contra reforma de la reforma de Bachelet, para borrar el avance de aquella y favorecer a ciertos grupos con la rebaja tributaria?
Solo puedo decir que no se deben bajar los impuestos a grandes empresas, porque hay que financiar las reformas sociales de un gobierno y así favorecer a todas las personas más humildes.


Carlos Rivera Espinosa
Estudiante de Derecho
Universidad Autónoma

Volver