Miércoles, 26 de Junio de 2019

Cartas al Director

Regeneración urbana

De: - Publicado el 14 de Abril 2019

A propósito del Plan de Regeneración Urbana a que se refiere el Sr. Alcalde de Talca, quisiera señalar algunas cosas ocurridas en esta ciudad. Todos recordamos que el 27 de febrero de 2010 hubo un sismo de gran intensidad, que causó una gran destrucción y en la que Talca fue la ciudad con mayor cantidad de escombros medidos en toneladas.
Frente a inacción de autoridades locales, tres universidades, más el Diario El Centro y otros entes, trajeron a un experto colombiano que había dirigido la reconstrucción de Armenia, región o provincia de Colombia que había sido afectada por un sismo de gran magnitud.
En una reunión explicó todo el proceso y que la República de Colombia había generado un ente para la reconstrucción, con recursos del Estado. Ello significó rehacer ciudades y modificar los planos urbanos, mejorando las áreas viales.
Somos testigos de los enormes problemas que hay, en especial, en las horas puntas en la movilización talquina, causada -entre otras razones- por la existencia de calles angostas y la falta de avenidas amplias. Sin embargo, en esa oportunidad, no se pensó en mejorar la ciudad. Se entregó la reconstrucción a la voluntad de los dueños de las propiedades, y a una empresa que no sabemos cuál fue su labor.
¿No sería bueno que la regeneración del casco urbano histórico fuera realizada utilizando recursos del Estado, tal como se hizo en Chillán, después del terremoto de 1939? Después del sismo de 1928, en Talca se realizó algo parecido: se expropiaron terrenos y se trazó la Diagonal que lleva el nombre del alcalde de ese momento. Entre otras medidas, una acción similar significaría mejorar substancialmente el flujo vehicular.


El desafío queda planteado.
Sergio Maturana Rojas

Volver