Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cartas al Director

Rol de la DC

De: - Publicado el 07 de Diciembre 2017

La democracia cristiana tuvo su peor votación en sus sesenta años de existencia. La encrucijada es sí va a seguir siendo un factor importante de la vida nacional o va a pasar a ser un partido de segunda.
Me fui sentado en un avión con dos dirigentes de la democracia cristiana alemana y no comprendían la obsesión de su congénere chilena de solo mirar hacia la izquierda en materia de alianzas.
Esto obviamente era interesante cuando se era mayoría de una coalición que a su vez lo era, pero no cuando son menos un tercio de un conglomerado que hoy solo tiene menos de un tercio de los diputados.
En un eventual Gobierno de Guillier, cuando se quiera aprobar una ley va a ser más emocionante que una película de misterio, ya que una vez que se entiendan desde la DC al PC hay que recurrir al Frente Amplio. En el cual no solo hay que convencer a Boric y a Jackson, sino a una media docena de partidos y a personajes de farándula como la Jiles, la Santibáñez ,Florcita Motuda etc.
Pero ni siquiera esto basta y hay que negociar con caudillos regionales impredecibles como los Soria, Bianchi, Velásquez, Alinco , Saffirio, etc.
En un gobierno de Piñera solo le basta con llegar a acuerdos con la Democracia Cristiana para poder legislar… Por lo tanto mientras en el gobierno de Guillier la Democracia Cristiana sería uno más de una bolsa de gatos, en el otro podría ser el líder de una oposición constructiva.
Desgraciadamente por el solo hecho de pensarlo, uno puede ser pasado por la Inquisición.

Guillermo Alvarez Martinic

Volver