Rol de los profesores

14 Diciembre 2016   418   Cartas al Director  

Pronto sabremos los resultados de la PSU de este año y, como de costumbre, las opiniones versarán respecto a si el puntaje obtenido por quienes rindieron la prueba será incidencia de si su colegio de origen fue municipal, particular subvencionado o particular pagado.

Pero no son la cantidad de alumnos por clase, la ausencia del lucro o de la selección, elementos significativos al momento de que los educandos obtengan buenos resultados, lo que más importa son los docentes.

Esto último es destacado por la edición de The Economist del 11 de junio del presente año. El semanario inglés ya había anotado lo mismo en su edición del 26 de julio del 2014. El año 2013, la Unesco publica un estudio titulado: “Situación Educativa de América Latina y el Caribe”, el cual es tajante al anotar que: “el pilar fundamental de la calidad educativa son las capacidades profesionales docentes”.

Casi 20 años antes, en el Informe Brunner se podía leer: “Ellos (los profesores) son los protagonistas principales del proceso de enseñanza”.

En el mes de septiembre del año 2014, la reconocida The American Economic Review, publica un estudio el cual muestra el impacto que llega a tener un profesor en sus alumnos, al punto de determinarlos de por vida.

Iván M. Garay Pagliai

Director Ejecutivo de Cheque Escolar