Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ruil: La especie arbórea más antigua del mundo es del Maule

El origen del Ruil se remonta hace más de 60 millones de años, siendo parte del Patrimonio Natural. Sin embargo, es el más amenazado del país.

Es una especie arbórea única, muy antigua y endémica de la Región del Maule. Sin embargo, al mismo tiempo es el árbol más amenazado del país.

De acuerdo a la categorización del Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ruil se encuentra en las categorías “Rara” y “En Peligro de extinción”.

Por ello, el MMA incluyó esta especie en el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE). Estrategia gubernamental implementado para impulsar acciones de mitigación para salvaguardar el Ruil (Nothofagus alessandrii).

Esta especie es un emblema nacional, que resalta el patrimonio cultural y natural de la zona. Su hábitat son determinados espacios de la Cordillera de la Costa en la Región del Maule, entre las comunas de Curepto y Chanco.

Cabe señalar que el origen del Ruil se remonta entre 60 a 80 millones de años. De acuerdo a estudios realizados a las flores y fósiles de Nothofagus alessandrii, se determinó que sería la especie más antigua, aún presente en el mundo.

Considerando la relevancia para la cultura y naturaleza del país, el MMA dispuso página que contiene información completa sobre esta especie único. Invitando a la ciudadanía a conocer el Ruil y sumarse a los esfuerzos por su conservación.

Para conocer más sobre esta importante especie de la flora nacional, visita la página: https://ruil.mma.gob.cl/

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote