Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Cartas al Director

Silvio Rodríguez Villalobos

De: - Publicado el 09 de Septiembre 2018

Sólo hace dos días a la fecha, una dolorosa noticia estremeció a nuestra ciudad. Había fallecido un ilustre ciudadano talquino, hombre público, humanista reconocido, una personalidad sobresaliente que por más de 80 años iluminó el quehacer intelectual de nuestra ciudad: SILVIO RORÍGUEZ VILLLOBOS.
Tuve el privilegio de conocerlo muy cerca. Añado a este conocimiento un afecto y afinidad recíprocas que nunca dejó de acrecentarse con el correr de los años. En el instante de su partida, como amigo sincero y como post presidente del Rotary Club, he querido despedirlo con estas sentidas palabras.
Su vida entera -en todas las instituciones en que participó- fue un ejemplo de entrega al servicio de los demás, como también, en todas las facetas de su vida e inquieta personalidad. De mente y de corazón fue un hombre de “fe y entusiasmo”, un privilegiado que dejó su huella por donde caminó, que supo cuál era su puesto y lo ocupó, que conoció su deber y lo cumplió, que poseía el conocimiento y lo compartió.
Entre todas las actividades en que participó, por cierto que la política fue la razón de su existencia. Toda una vida sirviendo a su tierra, a su Talca que tanto amaba. Entendió a cabalidad que la política, como beneficio de intereses particulares o de grupos, no es la que lleva a las sociedades a alcanzar todo su potencial de crecimiento económico e intelectual
Fue crítico de aquellos que se sirven de la política y en cada una de sus acciones supo hacer prevalecer la más clara de las independencias y transparencias. Siempre fue un político ejemplar, esencialmente regionalista, de aquellos que hoy hacen tanta falta. Prestigió el parlamento de nuestro país durante muchos años, con sus conocimientos, vivencias y trabajo fecundo.
Personalmente -debo confesarlo- siempre le tuve un gran cariño y admiració. En el Rotary, nuestra institución, demostró invariablemente un gran espírituo rotario, siempre nos decía que Rotary es servicio en acción, es trabajo, es sacrificio. Decía que “no debe esperarse que lo llamen a colaborar, sino que se debe impulsar o proponer todo lo que sea de interés local y regional”. Los verdaderos rotarios, señalaba, no son los que andan haciendo valer su calidad de tales, para gozar de privilegios, sino los que no necesitan decir que son rotarios, porque la comunidad los reconoce y aprecia por us méritos y acciones.
Si Rotary, como institución líder que es, se cimienta sobre la tradición de sus principios y calidad de sus hombres, tendremos que convenir que la razón de nuestra pena es legítima y nuestro duelo profundo y sincero.


Señores y señoras.
A nombre de los post presidentes de la institución con emocionado pesar, expresamos a través de estas palabras, a su noble y ejemplar compañera de toda una vida, a María Teresa; y a sus cuatro hijos, a Silvio, a María Teresa, a Patricia y Andrés. A sus nietos, nuestras más sinceras condolencias, y para quienes fuimos sus amigos, para quienes hasta el último minuto supimos de su esfuerzo y de su coraje. Su recuerdo será la fueza irresistible que proyectará a los ratarios de hoy y de siempre, seguir sirviendo al Rotary, sirviéndolo con la entrega con que él lo hizo, porque sabemos que así estaremos rindiendo un permanente homenaje a su venerable memoria


Jorge Imas Urrea
Ex Past Presidente
Rotary Club-Talca

Volver