Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Cartas al Director

Sobre precisiones

De: - Publicado el 30 de Agosto 2018

Quisiera expresar algunas consideraciones por las correcciones que realiza el Sr. Jaime González Colville, respecto de la fundación del Liceo de Talca, como también sobre las precisiones sobre Neruda que publicó en esta misma sección en el mes de julio. Si bien es cierto, nadie pone en duda el amplio conocimiento y la trayectoria que tiene el Sr. González, pero es necesario mencionarle que existen otras formas o medios para hacer saber a otros historiadores sobre eventuales errores o imprecisiones en sus publicaciones, que no sea, precisamente, a través de una carta al diario.
Considero que el Sr. González se excede en su carta “Precisiones sobre Neruda”, al descalificar y desmenuzar la publicación de sus colegas, aprovechando, de paso, de promocionar y sugerir la lectura de su propio libro.


Creo que en todas las disciplinas debería existir la debida ética profesional y el respeto por el trabajo que realizan otros académicos, como también los canales e instancias necesarias por donde poder intercambiar conocimiento y aclarar incorrecciones.
Quisiera, de paso, corregir las palabras del Sr. González cuando dice que la investigación es una ciencia exacta, lo que en la práctica no es así en la investigación histórica. Aquí los hechos escapan al investigador por estar en tiempo pasado. En este tipo de investigación se busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para obtener conclusiones válidas o sólo hipótesis.
Frente a hechos históricos no hay una verdad única, ni sólo un punto de vista o interpretación; por lo tanto, creer que uno es poseedor de la verdad absoluta y propietario de la historia es una verdadera arrogancia.


Jorge Castillo F.

Volver