Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Cartas al Director

Sobre precisiones

De: - Publicado el 31 de Agosto 2018

En carta de ayer 30 de agosto don Jorge Castillo F. critica mis precisiones sobre dos hechos puntuales, publicados en estas Cartas al Director, manifestando que ello descalifica las publicaciones de otros autores.
Quiero recordar que se dijo que Neruda obtuvo galardones en los Juegos Florales del Maule de 1919 con las “Odas Elementales”, cuando en realidad lo hizo con el poema “Comunión Ideal” y los sonetos “Las Emociones Eternas”.
Digo, en otra carta, que el Liceo de Talca – o Instituto Literario – fue fundado el 7 de noviembre de 1840 por el Obispo Cienfuegos mediante escritura notarial, cuyos datos detallo pormenorizadamente.
No descalifico, sólo puntualizo. Si estoy equivocado en estas afirmaciones, que se diga documentadamente y no tendré problemas en reconocer mi error y pedir disculpas. Pero nada de ello se ha hecho. No promociono la lectura de mis libros – ya que nunca han estado a la venta – sino que digo que en ellos trato estos temas y doy las fuentes de estas investigaciones.
Comento al Sr. Castillo que la historia ha sido definida como “ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado” y, la ciencia (del latín scientia, que es conocimiento) es “un sistema ordenado de conocimientos estructurados”. Le sugiero, respetuosamente, profundizar en estos conceptos.
Las cartas al Director, que al señor Castillo le parece no ser un medio adecuado para estos fines, se han utilizado por más de cuatro siglos en todos los periódicos del mundo para tratar diversos temas. Él mismo hizo uso de ellas para opinar en esta materia.
No hay arrogancia en mi posición. Por el contrario, en estos días estoy traspasando, gratuitamente, a una importante Universidad regional, mi base de datos en estas materias que suman más de ciento cincuenta mil archivos, para que a través de sus portales sean subidos a sus sitios Web, a disposición de todos los lectores y estudiosos.
Hubiese preferido que el señor Castillo publicase un desmentido de mis datos y no dedicase su nota a descalificar mi actitud, en la cual, con su perdón, voy a persistir.


Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia

Volver