Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cartas al Director

Trabajo femenino

De: Rodrigo Villegas Herrera Secretario General Juventud PPD - Publicado el 05 de Diciembre 2017

Sobre la nota titulada “Cultura y debates de género mal entendidos afectan participación laboral de la mujer” de este medio, publicada el día 3 de Diciembre, bien vale hacer algunas precisiones sobre lo sostenido por los expertos citados. Si bien es cierto que la participación laboral de las mujeres se encuentra condicionada por el Trabajo No Remunerado (TNR) que desarrollan a diario y sin paga asociada, no es menos cierto que estas labores se perpetúan en el tiempo por causa de la cultura machista aún persistente en Chile.
Su baja incorporación, en las áreas de ingeniería y tecnología, se mantiene así dada la ausencia de políticas de promoción a la participación de mujeres en esos ámbitos.
Se debe promover, entonces, su participación en las llamadas “ciencias duras”, asociadas a los hombres solo culturalmente, pues tenemos grandes mujeres científicas en Chile que han tenido que abrirse paso, pese a los estereotipos de género que se sostienen en el tiempo.
Combatir dichos estereotipos parte con pequeños gestos, como por ejemplo, incluir la opinión de expertas mujeres, que las hay en el Maule, para equilibrar la balanza.

Volver