Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada

Cartas al Director

Triunfo de Copa Davis

De: Jaime Fillol Director Escuela de Educación Física Universidad Andrés Bello (UNAB) - Publicado el 27 de Marzo 2016

Tras la victoria del equipo Chileno de Copa Davis en la primera vuelta del Grupo 1 de la Zona Americana, inmediatamente la atención se dirigió a analizar a su futuro rival, y no nos dimos tiempo para festejar y ponderar su significado.

Me habría gustado ver en los comentarios la alegría de los jugadores, entrenadores, cuerpo médico, espectadores y nuevos dirigentes de la Federación de Tenis de Chile. Las sensaciones que experimentaron en la Cancha Central del Estadio Nacional, donde por primera vez compite este renovado equipo. También el análisis de cómo es que han logrado 25 triunfos consecutivos, sus fortalezas individuales y de equipo. Por qué se repletaron las instalaciones y por qué la gran mayoría de los espectadores era gente joven, lo que dio un hermoso marco de alegría y tranquilidad, lo que permitió disfrutar plenamente de los partidos.

¿Coincide esto con el cambio en la dirigencia del tenis? ¿Es el carisma de sus jugadores y entrenadores? ¿Hay algo más que apreciar y disfrutar al verlos competir? ¿O es solamente porque hay buenas posibilidades de un triunfo chileno?

Creo que es significativo el avance de los tenistas chilenos aunque los números de sus rankings no lo reflejan. A los avances de Hans Podlipnik y Gonzalo Lama se suma la incorporación de Julio Peralta al equipo en su condición de destacado doblista y así se ha conformado un sólido equipo. Tanto Saez como Garín y Jarry, menores que los mencionados, han encontrado dificultad en sus avances en el ATP, pero no cabe duda de su notorio progreso, marcado por el entusiasmo y dedicación en su camino por el profesionalismo y complementan perfectamente bien a sus compañeros de mayor experiencia.

También considero que el cambio generacional ocurrido en la dirigencia es muy positivo por las características de sus nuevos integrantes. Muchos de ellos son destacados jugadores de Escalafón Nacional y de experiencia profesional que se comunican de manera cercana, no solo con los jugadores sino con los capitanes, entrenadores individuales y entre ellos como dirigentes. Al mismo tiempo tienen un objetivo claro y común, que es levantar el tenis en todos sus niveles y en la manera de hacer las cosas.

La labor de un buen dirigente tiene que ver precisamente con su relación con los deportistas y cuerpo técnico y con la comunicación de un mensaje claro y confiable para todos. Mensaje que debe ser transmitido permanentemente y respaldado con hechos para mantener la credibilidad y confianza de los que participan y de los que los siguen, el público y el aficionado.

Las características personales de Podlipnik y de Lama –distintos en sus personalidades– y la experiencia lograda en el tiempo le dan claridad de propósitos y fuerza al equipo, robusteciendo su base y permitiendo el paulatino desarrollo del potencial de sus juveniles compañeros.

Dejemos lo de la próxima vuelta de Copa Davis Zona Americana 1 para más adelante y disfrutemos hoy de las buenas noticias y sigamos aprendiendo a hacer camino al caminar.

Volver