Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Cartas al Director

Uso de viviendas fiscales

De: Carlos Soto Gutiérrez Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule - Publicado el 12 de Abril 2016

En la edición del diario El Centro del pasado 10 de Abril se publicó un reportaje sobre  una Comisión investigadora del Consejo Regional del Maule referida a un informe emanado por la Contraloría General de la República con fecha 10 de Diciembre 2013 en el cual hace referencia al uso de la viviendas fiscales.

Como es de conocimiento público, al Ministerio de Bienes Nacionales le corresponde la adquisición,  administración y disposición  de los bienes fiscales, incorporados en ella las viviendas fiscales. Entendiendo estas  como aquellas que se encuentran bajo su fiscalización.

El informe de la Contraloría Regional aportó un conjunto de antecedentes y observaciones tomando para este efecto el periodo entre el 2012 y 2013.

Es necesario precisar que el informe hace particular referencia a las viviendas fiscales que se encuentran bajo la modalidad de arriendo funcionario.

La actual Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, a mi cargo  tomó conocimiento de los antecedentes  señalados en el mencionado informe tomando las medidas necesarias para rectificar algunas de las  observaciones en el área que le corresponde, como señala el informe de avance de la Contraloría de diciembre del 2014 y las restantes que se encuentran en procesos legales de su rectificación.

Es necesario aclarar que este  Seremi ha estado dispuesto a entregar los antecedentes que cualquier institución pública requiera para su tarea, así como ha estado dispuesto  aumentar en número de fiscalizaciones a estos bienes, para asegurar que estén destinados para los fines que la norma autoriza, en este caso para  arriendo, correspondiéndole a cada servicio u organismo de acuerdo a las instrucciones de la contraloría, velar por el cumplimiento de los contratos que respaldan la asignación funcionaria.

Como es de conocimiento en los organismos del Estado los ingresos provenientes de los arriendos de los inmuebles fiscales son destinados directamente a una cuenta de Tesorería General de la República, constituyendo de esta forma un ingreso fiscal de carácter regular.

Es determinación de este Seremi  poner a disposición toda la información requerida  a quienes cuyo  objetivo sea mejorar la gestión de esta institución.

Volver