Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Tiempo Libre

Cine
Francisco Garrido, dueño del cine Plaza de Talca

“De a poco han ido matando los cines clásicos”

El representante de la familia que tiene la concesión de este emblemático local talquino, explica los motivos que llevaron a tomar la decisión de cerrar y vender todos los bienes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2018

TALCA.- Aunque se había anunciado hace tiempo el cierre definitivo del cine Plaza, todavía no se veía como una realidad, ya que su dueño estaba barajando posibilidades como -por ejemplo- exhibir películas clásicas ciertos días a la semana.
Eso hasta el viernes pasado, donde se remató todo lo relacionado con la actividad del cine, poniendo fin a las esperanzas de cientos de talquinos que lamentaron la noticia por redes sociales.
En entrevista con Diario El Centro, Francisco Garrido, quien se hacía cargo del cine en representación de la familia que tiene la concesión del inmueble desde 1994, explicó detalles del término del clásico recinto talquino.

¿Qué sucederá con este establecimiento de ahora en adelante?
“Se termina como cine, porque ya no tenemos los permisos para seguir exhibiendo películas; y le vamos a dar un uso de teatro y centro de eventos”.

¿Por qué se tomó esta decisión?
“Aparte que no se renovaron los permisos, el cine tampoco estaba siendo rentable. Se le saca más rentabilidad como centro de eventos o sala de conciertos que como cine. Entonces, para hacer esos eventos, el cine nos restringe mucho”.

¿Qué quiere decir cuando mencionas que no tienen permiso para seguir exhibiendo películas?
“Tiene que ver con las distribuidoras. Me estaban pidiendo condiciones, como tener butacas nuevas o pantallas como las de otros cines. Todo digital, pero nosotros no tenemos financiamiento para hacer este tipo de cosas y el cine tampoco da para hacer esas inversiones”.

¿Qué pasó con la idea que tenían de seguir dando películas clásicas algunos días?
“No podemos, porque ellos mismos son los que dan los permisos. Una vez dimos una película clásica y altiro nos empezaron a ‘lesear’ que no teníamos la autorización. Desde el año ‘50 hay que pedirles autorización a ellos. Entonces ahí no podemos hacer nada, porque siguen siendo de Fox o de Disney. Entonces hay que pedirles autorización y podemos arriesgar demandas en tribunales”.

¿Cómo sienten el hecho de tener que cerrar por estos motivos?
“Es malo, porque ya partieron sacando el tema de las cintas de 35 milímetros; ahora se maneja todo digitalmente, entonces de a poco han ido matando los cines clásicos. En Chile éramos los únicos que quedábamos”.

¿Cómo percibe lo que ha pasado por redes sociales?
“Bueno, la comunidad está triste. Dicen que el alcalde haga algo, como que le echan la culpa, pero aquí la municipalidad no tiene nada que ver, ni el gobierno, si al final es un tema netamente de las distribuidoras y comercial. No podemos hacer nada más”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios