Sábado, 20 de Julio de 2019

Tiempo Libre

Cine

Escuela de Espectadores Críticos llega por segunda vez a Talca

La EEC regresa a la región con apoyo de la Universidad de Talca, con un programa acotado que tiene por objetivo profundizar la temática del cine educativo. Se privilegiará el acceso a estudiantes de pedagogía y profesores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2018

TALCA.- Tras una exitosa realización en 2017, la Escuela de Espectadores Críticos vuelve este año a impartir talleres sobre cine y educación, además de uno de crítica cinematográfica y una muestra de joyas del cine en formatos originales restauradas por la Cinemateca del Pacífico.
“Fue una experiencia formidable realizar el año pasado la Escuela de Espectadores Críticos -EEC- en Talca y tener la capacidad de convocar a tanta gente interesada en formarse como mediador cultural”, comentan entusiasmados sus organizadores, acerca la instancia académico cultural que se dedica a la formación de públicos para el cine chileno en el sur del país.
“Elaboramos un proyecto mostrando los resultados obtenidos en Talca. El entusiasmo de la gente que asistió fue nuestro fundamento para solicitar financiamiento al Fondo de Fomento Audiovisual en la Línea Formación de Públicos”, explica Miguel Lagos Vargas, director de esta iniciativa.
La EEC regresa a la región con apoyo de la Universidad de Talca, con un programa acotado que tiene por objetivo profundizar y finalizar la temática del cine educativo con un módulo de realización de Cineclubismo Escolar, impartido por dos referentes nacionales en esta temática: Carola Leiva y Antonio Machuca. Este módulo finaliza en un encuentro con una figura icónica en esta área, Alicia Vega, investigadora y académica que realizó durante 30 años talleres de cine para niños.
“Nos gustaría que las personas que tomaron los cursos el año pasado continúen participando de estos talleres, porque serían los primeros capacitados en la modalidad que estamos implementando. En la selección de los participantes se privilegiará el acceso a estudiantes de pedagogía y profesores, en segundo lugar, a personas que realizan intervención social o comunitaria, y en tercer lugar a realizadores audiovisuales o estudiantes de comunicación que consideren necesario capacitarse en torno a temáticas educativas” informa Lagos.
Otro taller que ofrecerá la EEC este 2018 es el de Crítica Cinematográfica a cargo de los periodistas Jaime Córdova y Joel Poblete. Esta instancia de formación está dirigida a personas que trabajen en medios de comunicación, o bien, que generen opinión en redes sociales.
Una tercera actividad de carácter extensivo a la comunidad es la Primera Muestra de Cine en Formatos Originales de la Cinemateca del Pacífico. “Las películas serán proyectadas con carretes y proyector, como se pasaban antiguamente en los cines. Nuestra idea es que los jóvenes valoren la calidad de la imagen y del sonido analógico, que es una experiencia totalmente distinta a la proyección en formato digital; mientras que los mayores recordarán con nostalgia este formato y películas”, indica Lagos.
En la selección de la muestra destacan joyas como “El tambor”, “El gabinete del doctor Caligari” y “El ladrón de bicicletas”. Destaca un filme del cual no existen más copias: “Allende: crónica de una victoria”, de Sergio Riesenberg, documental que narra la carrera electoral y triunfo de Salvador Allende. Ahora, después de 45 años esta cinta en 16 mm se proyectará por primera vez en la Universidad de Talca.
Las películas serán presentadas por Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.

Marlyn Silva

Volver