Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Tiempo Libre

Cine
Flojo estreno en la taquilla

¿Se agota la estrella de Star Wars?

Para la gran mayoría de las películas 143 millones recaudados en todo el mundo sería un éxito, pero en el caso de Star Wars es un resultado que queda muy lejos de las expectativas de Disney

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2018

MADRID, EFE.- Hace 30 años de la imaginación desbordante de George Lucas salió “Star Wars”, la primera entrega de una exitosa saga que es una de las más taquillera de la historia, pero el afán de seguir explotando la historia ha encontrado su primera piedra en el camino con “Solo: A Star Wars Story”.
En su primer fin de semana en los cines solo ha recaudado 143 millones de dólares en todo el mundo, teniendo en cuenta que se ha estrenado en todos los grandes mercados, a excepción de Japón.
Una cifra que para la gran mayoría de las películas sería un éxito, pero que en el caso de Star Wars es un resultado que queda muy lejos de las expectativas de Disney, que se esperaba conseguir 150 millones de dólares solo en la taquilla estadounidense, donde recaudó 83.
Mal resultado para una producción que, según los medios estadounidenses, disparó su presupuesto a 250 millones de dólares debido a que Ron Howard volvió a rodar la mayor parte del material que ya habían completado Phil Lord y Christopher Miller, despedidos en la última fase del rodaje.
Pero pese a las expectativas de Disney, el bajo resultado en taquilla ya se preveía al conocerse las opiniones mayoritariamente negativas de la crítica tras los dos preestrenos de la película, en Los Ángeles (EE.UU.) el día 10 y en el Festival de Cannes (Francia) el día 15.
De “insípida” la calificó el británico The Guardian, de “poco sorprendente” la revista Esquire, y el diario francés Le Monde” señaló que es “el vacío estelar”.
Los menos negativos fueron Variety, que señaló que el resultado era mucho mejor de lo que aventuraba su caótico rodaje y The Hollywood Reporter, que alababa la energía del equipo, lo que ayudaba a “contrarrestar los problemas de motor”.
Una perspectiva muy negativa de una película que forma parte de los ‘spin-off’, es decir, las historias derivadas de la trama principal de la saga.
Lucas ideó tres trilogías, que se completarán el año próximo con el estreno del capítulo IX. Pero Disney decidió que el interés por la saga merecía seguir explotando la gallina de los huevos de oro.

‘SPÌN-OFF’
Así que se inventó los ‘spìn-off’ que se estrenarían en los años en que no hubiera nueva película de las trilogías centrales, de forma que habría una entrega anual del universo “Star Wars”.
Con la coletilla de “A Star Wars Story” para unificar esas nuevas películas, la primera en llegar a las salas fue “Rogue One” en 2016. Y pese a que las críticas la masacraron, los espectadores respondieron haciendo del filme protagonizado por Diego Luna y Felicity Jones el más taquillero del año, con una recaudación de 1.056 millones de dólares.
Se situó así en el tercer puesto en cuanto a taquilla entre las 9 películas estrenadas de la saga, con una recaudación que ha superado los 8.700 millones de dólares, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.
No parece que “Solo” vaya a incrementar mucho esa cifra a tenor de unos primeros datos de taquilla que Disney ya ha tratado de minimizar. Es una cifra “muy respetable”, ha asegurado el presidente de la distribución de la compañía, Dave Hollis.
Y es un indicio de que la saga galáctica podría haber tocado techo.
Un cansancio lógico por tanta película que gira sobre el mismo tema, más teniendo en cuenta que la anterior entrega se estrenó hace tan solo cinco meses.

DEFECTOS
A lo que se añade el hecho de que la película que ha dirigido Ron Howard tiene muchos defectos, empezando por un guion que se centra demasiado en los personajes centrales y olvida a inclusiones de relumbrón, como la de Emilia Clarke, a la que no se saca partido como el primer amor de Han Solo.
Tampoco Alden Ehrenreich ha sido la mejor elección para interpretar a un joven Han Solo, y aunque le pone ganas no logra hacer olvidar al irónico Solo de la trilogía original, al que daba vida Harrison Ford.
Si a eso se añade que la música es tremendamente invasiva, que el malo de la historia es Paul Bettany, un actor no demasiado expresivo, o que falta la filosofía épica característica de la saga, el resultado es una película innecesaria.
Aunque también tiene sus puntos positivos, sobre todo para los amantes de Han Solo, ya que se descubre el origen de su nombre o se puede contemplar la mítica partida de cartas en la que le ganó el Halcón Milenario a Lando Calrissian.
Un Lando interpretado por Donald Glover, que junto al androide L3-37 es, de lejos, lo mejor de la película.

Volver

Comentarios