Desde los ‘80 se ha notificado a mil 112 pacientes

140 casos nuevos de VIH se han registrado este año en la región

La Seremi de Salud realizó -en conjunto con otras instituciones- una pesquisa más de VIH en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. Para ello, se aplicaron más de 400 test rápidos a los jóvenes.

30 Noviembre 2018   1470   Crónica   Diario El Centro
140 casos nuevos de VIH se han registrado este año en la región

TALCA.- El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre, pero ayer, la Seremi de Salud en conjunto con instituciones como Carabineros, el Hospital Regional de Talca (HRT), Universidad Autónoma de Chile, Injuv, Gendarmería, Universidad Santo Tomás y el IND, entre otros, realizaron una feria educativa e informativa sobre este problema de salud pública en el Campus Lircay de la Universidad de Talca.


En la actividad, la Seremi de Salud, con el Servicio de Salud Maule (SSM) y equipos de VIH Unacess del HRT, llevaron a cabo también un testeo rápido de VIH masivo (más de 400 test rápidos), lo cual fue muy valorado por la comunidad universitaria.
El mismo operativo se desarrolló en todas las casas de estudio superior, institutos y centros de formación técnica, lo que ha sumado a la fecha mil 922 test rápidos aplicados, detectando a 10 personas reactivas.

 

140 CASOS NUEVOS
El jefe de gabinete de la Seremi de Salud, Adolfo Martínez, explicó -además- que según las últimas estadísticas validadas en la Región del Maule, entre enero y octubre del presente año, existen 140 casos nuevos de pacientes viviendo con VIH, de los cuales, 50 son inmigrantes.
“Queremos con estos operativos concientizar sobre conductas sexuales responsables, principalmente, en jóvenes entre 18 y 24 años, y principalmente en hombres, porque como dato podemos aportar que de cada 100 casos de VIH detectados en el mundo, 77 corresponden a hombres y 23 a mujeres. Entonces, por eso es importante captar y sensibilizar a este público objetivo”, indicó Martínez.
Añadió que las cifras que se manejan sobre esta pandemia en Chile y en la Región del Maule son preocupantes.
“Chile es el quinto país en el mundo donde más se han incrementado las cifras de VIH/Sida. En la Región del Maule solamente este año, se han notificado 140 casos nuevos, de los cuales, 50 corresponden a población migrante”, sostuvo.



TASA DE
NOTIFICACIÓN
La Seremi de Salud informó que entre los años 2013 a 2017, las comunas que presentan mayor tasa de notificación acumulada de VIH -según distribución geográfica- son Molina con 19,9 casos por cada 100 mil habitantes; Talca 15,1 por cien mil habitantes; Rauco 13,9 por cien mil habitantes; Curicó 12,6 por cien mil habitantes; San Rafael 12,3 por cien mil habitantes; Río Claro 10,4 por cien mil habitantes” y San Clemente 10,1 por cien mil habitantes.
La doctora, Diana Yanine, dermatóloga y jefa del Programa de VIH/Sida del HRT, explicó que “en el hospital tenemos un protocolo que sigue el programa nacional de atención a los pacientes de VIH, el cual funciona muy bien y con un equipo multidisciplinario. Lo que nosotros estamos haciendo de detección a través del test rápido, lo hemos mejorado para tener mayor cobertura de diagnóstico precoz en los pacientes portadores”.

 

UTALCA
Por su parte, Carla Arellano, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Talca, dijo que la actividad era un requerimiento sostenido de los estudiantes.
“Es una necesidad muy sentida por nuestros estudiantes, los cuales están muy interesados en conocer más del tema de prevención y tener acceso a los servicios que disponen este test. Y hoy día, está la posibilidad de que conozcan respecto al tema, despejen sus propios temores, conozcan el test y vean que es muy sencillo”, indicó Arellano.
En la feria también se promovió el uso del condón y el preservativo femenino.

Karin Lillo

LOS MAS VISTO