En la Región del Maule

15 mil niños y 7 mil niñas deben vacunarse contra el Virus Papiloma Humano

Los menores recibirán la inmunización en sus propios colegios, ya sea municipales, particulares subvencionados o particulares. La campaña estará vigente hasta octubre próximo

24 Agosto   907   Crónica   Karin Lillo
15 mil niños y 7 mil niñas deben vacunarse contra el Virus Papiloma Humano

En la Escuela Prosperidad de Talca se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) que es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.


Ricardo Rodríguez, seremi (s) de Salud, explicó que “esta es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres adultos, pero se previene con esta vacuna antes de que inicien su vida sexual, por eso se aplica la vacuna en cuarto básico y en quinto. Son dos dosis. La cobertura en la región es de 15 mil niños y 7 mil 700 niñas”.
Destacó que hasta el año pasado sólo se vacunaban las niñas con dos dosis, una que se aplicaba en cuarto y la otra en quinto básico. “Ahora, este año se mejoró la cobertura y se invirtieron más recursos. Se vacunan los niños de cuarto, y el próximo año se coloca la segunda dosis”, precisó.

 

INFORMACIÓN
“Es muy importante el dar a conocer estas campañas de vacunación donde el objetivo es la prevención, más que curar. Para el Estado de Chile el curar o sanar enfermedades, que en adulto le da mayormente a las mujeres, que es este virus; en hombres les da como transmisor, con enfermedades de transmisión sexual y también le puede dar cáncer rectal, anal, de pene, genital”, argumentó Rodríguez.
Hasta hoy, la campaña regional lleva un 7% de cobertura y los niños y niñas están siendo vacunados en los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares.
“Lo bueno es que esta vacunación es escolar, ligada estrechamente al Ministerio de Educación, donde nos facilitan las instalaciones en los colegios. Quien falte a clases el día de la vacunación, puede ir a los centros de salud primaria o en su defecto a algún laboratorio particular que tenga la vacuna”, señaló el seremi (s).

 

ANTIVACUNAS
Sobre la controversia que ha generado históricamente en la población esta vacuna en particular, casos puntuales que le han atribuido graves secuelas en niñas, campañas propiciadas en su mayoría por los “antivacunas”, la autoridad sanitaria indicó que, en la región, “en general hay que tratar de persuadirlos sobre lo beneficioso que es vacunar a los hijos”.
“Generalmente existe un porcentaje muy bajo de gente que se opone, pero se le hace una educación, se toma en consideración su caso y se le hace ver lo productivo y beneficioso que es, y muchas veces la gente, cuando conoce más de la enfermedad y lo que se está previniendo, se accede a vacunar”, comentó la autoridad.
Por último, cabe señalar que, en la Región del Maule, la prevalencia del cáncer cervicouterino alcanza el 20%, cifra muy similar a la media nacional.

 

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4888