Confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP)

17 millones de UF para obras anexas al bypass en el tramo Talca-Chillán de la carretera

La construcción del bypass tardaría tres años, es decir, se proyecta que esté listo para el 2023. Las obras generarán unos 4 mil puestos de trabajo, aseguran desde el MOP.

17 Enero   1854   Crónica   Diario El Centro
17 millones de UF para obras anexas al bypass en el tramo Talca-Chillán de la carretera

TALCA.- Luego de las dos reuniones de trabajo que sostuvieron alcaldes de la Región del Maule con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, además el director de Concesiones del MOP, Hugo Vera, y el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, se están conociendo más detalles del proceso de relicitación de la ruta Cinco Sur, en el tramo Talca-Chillán. Tanto el proyecto y el bypass en Talca están resueltos, pese a las voces de oposición que se han conocido desde que fue anunciado por el propio Secretario de Estado el año pasado.

 

MULTIMILLONARIA
INVERSIÓN
Fontaine explicó que se han definido obras por 17 millones de UF -unos 468 mil 503 millones de pesos al día de ayer- que implica la construcción de nuevos accesos, pasarelas, calles de servicio, zonas de descanso, reposición de pavimentos, enlaces y puentes, en diversas áreas del tramo, los cuales surgieron del proceso de participación ciudadana que el MOP trabaja hace cuatro años.
Según el ministerio, este mega proyecto de relicitación se estima generará cerca de cuatro mil puestos de trabajo cuando las obras estén en marcha.

 

BYPASS
Se explicó también la decisión de implementar un bypass de manera de mejorar la conectividad norte-sur del país, el cual incorporará obras complementarias en Talca para mejorar el tránsito oriente-poniente de esa ciudad, medida que fue ampliamente solicitada por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz.
A las reuniones efectuadas en el MOP en Santiago asistieron los alcaldes: Mario Meza (Linares); Luis Cadegán (Yerbas Buenas); Rodrigo Ramírez (Retiro); Paula Retamal (Parral); Juan Carlos Díaz (Talca); Claudia Díaz (San Rafael), Juan Rojas (San Clemente); Américo Guajardo (Río Claro) y Bernardo Vásquez (Pelarco).



“SERÁ BUENO PARA
LAS COMUNAS”
Bernardo Vásquez, presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, destacó la instancia sostenida con el Secretario de Estado en Santiago, ya que sirvió para despejar dudas y ya aceptar que esta es una decisión tomada en el nivel central.
“El bypass es un hecho y ya está el trazado que comenzaría en la localidad de Las Paredes, en comuna de San Rafael, y termina en San Javier. Tenemos que velar por los pórticos, las comunas que queremos entrar a Talca; se comprometió (el ministro) a hacer mejoras en la ciudad de Talca a modo de compensación debido al bypass. Hay que aceptar que es un hecho y que está contemplado en todas las capitales regionales”, indicó el alcalde de Pelarco.
Por último destacó que “será bueno para las comunas finalmente, porque al igual que Talca, también exigiremos obras anexas para las demás comunas por donde pase el bypass”.
Otra alternativa que se trabaja es incluir en la nueva concesión el sistema de cobro electrónico “Free Flow”, de manera de hacer más expedito el desplazamiento de los usuarios.

 

Karin Lillo