Las provincias de Talca y Linares se llevan la mayor cantidad de iniciativas aprobadas

200 proyectos nuevos obtuvieron RS en el 2016

Son más de 323 mil millones de pesos lo que significa esta cifra de proyectos, muchos de los cuales seguirán siendo financiados durante el 2017 como cartera de arrastre

29 Diciembre 2016   3229   Crónica   Diario El Centro
200 proyectos nuevos obtuvieron RS en el 2016

TALCA.- Un informe elaborado al interior del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente por la Seremi del ramo en el Maule, entregó un detalle de la inversión pública proyectada a realizarse en la región, según el visto bueno que otorga dicha cartera a los proyectos que serán financiados con recursos del Estado.   

Uno de los elementos relevantes es la cantidad de iniciativas que quedaron en condiciones para ser priorizadas por las autoridades para su financiamiento y el impacto de inversiones que ello significa.

Para el presupuesto 2016, como resultado de los procesos de análisis técnico-económico que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de las iniciativas de inversión pública que postulan a financiamiento, lograron quedar con informe favorable (RS) 200 proyectos nuevos, lo que implica que no fueron iniciados el año anterior.

Esto significa una inversión potencial total de 323 mil 645 millones, de los cuales un 96,45% están para ejecución y un 3,55% en etapas previas de diseño o prefactibilidad.

Desde el punto de vista de la fuente de financiamiento, un 32,96% corresponden a fondos regionales y un 67,04% a fondos sectoriales.

 

EVALUACIÓN POSITIVA

Por su parte, positiva es la evaluación que hizo el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, sobre el trabajo realizado por el área de Inversiones de la cartera, donde se evalúan tanto a nivel técnico como económico los diversos proyectos que postulan a financiamiento público.

“Estamos muy contentos por el trabajo realizado como Ministerio, se trata de una cartera de iniciativas muy relevantes para la región, de lo cual podemos asegurar que poseen una alta rentabilidad social y se ajusta a la normativa vigente, garantizando un eficiente uso de los recursos públicos, respondiendo en su gran mayoría a las expectativas y necesidades de las maulinas y maulinos”, señaló el seremi.

 

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Al realizar una mirada a la distribución de los recursos a lo largo y ancho del territorio maulino, el 36,05% de los recursos son de ámbito regional. Esto quiere decir que sus beneficios implican más de una provincia.

Haciendo un desglose por provincias, la participación de parte de la provincia de Talca alcanza a un 23,88% de los recursos, casi similar a la provincia de Linares que tiene un 23,81%. Luego, sigue la provincia de Curicó con un 12,57% y la de Cauquenes con un 3,69% de los recursos.

 

OBJETIVO

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social se mencionó que el logro de disponer para la región de gran cantidad de recursos que forman parte de proyectos que lograron obtener un informe favorable del Ministerio de Desarrollo Social, implica que se asegura la rentabilidad social de los proyectos y que estos consideran la alternativa de ejecución más eficiente tanto desde una perspectiva técnica como económica, y además cumpliendo con las normativas vigentes.

En esto contribuyeron de manera muy relevante la aplicación de algunas nuevas metodologías, el aporte en terreno que despliega el equipo de profesionales del área de inversiones y las actividades de capacitación a municipios y los cursos de preparación y evaluación de proyectos que dictan.

 

PROYECTOS DESTACADOS

Entre las 200 iniciativas de inversión aprobadas con Recomendación Favorable, por un costo total de más de 323 mil millones de pesos, destacan obras como el mejoramiento de las avenidas Presidente Ibáñez de Linares y Lircay de Talca; la reposición del edificio municipal de Linares, del Teatro Municipal de Constitución y del consultorio de Retiro; la ampliación del Estadio Fiscal de Talca; la construcción del Complejo Atlético de Linares, soluciones sanitarias en el sector de Iloca-La Pesca, la construcción del Liceo Bicentenario de Molina y de la Fiscalía Local de Talca.

LOS MAS VISTO