Consejeros regionales exigen investigar a la concesionaria

300 millones de pesos invertirá el Gobierno Regional para reparar puente de la 2 Norte

En una extensa reunión de la Comisión de Infraestructura se resolvió financiamiento a través del CORE y el inicio de una investigación sobre los daños.

29 Noviembre 2018   1772   Crónica   Diario El Centro
300 millones de pesos invertirá el Gobierno Regional para reparar puente de la 2 Norte

TALCA.- Humo blanco salió ayer luego de que fuera una sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE) la instancia que le pusiera el “cascabel al gato” para definir costos, proyectos y tiempos para reparar el puente de la 2 Norte sobre la carretera.
El criticado “peloteo” entre los servicios públicos quedó de lado una vez que los actores involucrados en el tema se sentaran en la mesa para zanjar la solución. La cita reunió al Intendente del Maule, Pablo Milad; al presidente de la comisión de infraestructura del CORE, César Muñoz (UDI); al consejero regional Rodrigo Sepúlveda (DC); y a los seremis de Vivienda y Urbanismo, Gonzálo Montero; Obras Públicas, Francisco Durán; y Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, entre otros, los cuales debatieron extensamente sobre la crisis.
¿Quién financia y cuánto cuesta? fueron las incógnitas que respondió la máxima autoridad regional. El Intendnete precisó que será en la próxima sesión del CORE, el martes 18 de diciembre, se pedirán los 300 millones de costo, para facilitar los trámites administrativos, a fin de comenzar entre febrero y marzo los trabajos, que tendrán, más o menos, un tiempo de duración de 30 a 35 días.
Sin embargo, la responsabilidad de la mantención del puente aún es confusa . “Eso es una polémica que hay a nivel nacional con la responsabilidad de los puentes, pero nosotros llegamos a la conclusión que la construcción del puente fue por el Serviu, pero nosotros como Gobierno Regional, en conjunto con el municipio, tenemos la responsabilidad de la conservación y la reparación de todas las zonas urbanas. Por ende, nosotros como Gobierno Regional y a través de la Comisión de Infraestructura, hemos acordado asumir el costo de la reparación del puente”, afirmó el Intendente Milad.
Otro hecho que entró en discusión es que existe la necesidad de conocer qué pasa con los demás puentes carreteros y, si efectivamente, se da el mismo problema de desgaste de vigas a causa del golpeteo de camiones que sobrepasan la altura permitida.
“Se han ido revisando todos los puentes. La concesionaria ve por abajo los puentes en los que nosotros no tenemos la tuición por la carretera, entonces, la revisión no es por la Cinco Sur, pero todo este tipo de cosas pasan por algo, para crear una alarma preventiva, que es bueno trabajar en prevención y no en una corrección posteriormente cuando suceda algo. Le he encargado al MOP y al Minvu hacer un catastro de todos los puentes de la región”, informó la autoridad.

DETALLES DEL DAÑO
Por su parte, Francisco Durán, seremi de Obras Públicas, encabezará con estricta prontitud la realización de un proyecto de reparación de la infraestructura del puente, el cual -detalló- no es un proceso complejo.
“En este caso, el Ministerio de Obras Públicas no tiene tuición sobre este puente, por lo tanto, nosotros nos ofrecimos al Gobierno Regional -como tenemos experiencia en construcción de puentes y en desarrollo de proyectos- para también, poder en conjunto con el Gobierno Regional, los consejeros y el Intendente, poder ayudar a sacar este proyecto lo más rápido posible y retomar, en ese sentido, la conectividad vial”, dijo Durán.
En esta línea, agregó que “hay un informe que señala que la viga uno y dos están dañadas, que se ubica hacia el sector norte. Esa viga tiene que ser reemplazada. Esto es un trabajo que no es tan difícil, es una conservación. Esta viga debe ser reemplazada, pero requería el cierre del puente, con una vía por protección”.

PIDEN INVESTIGACIÓN
Desembolsar 300 millones de pesos no es cosa menor, sobre todo, cuando esos mismos recursos podrían ser destinados a otros proyectos que piden los maulinos. Y ese malestar lo hicieron ver los consejeros regionales, quienes aunque no pondrán objeción al financiamiento vía CORE, exigieron con urgencia iniciar acciones judiciales contra los responsables directos de los daños.
César Muñoz, presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, dijo que “como consejeros no tenemos la tranquilidad de poder hacerlo con facilidad, aumentar recursos para esto, porque aquí hay una responsabilidad que, fundamentalmente y desde nuestro punto de vista, es la empresa concesionaria d ela carretera, al haber dejado pasar por su ruta un camión de altura, lo cual es el principal motivo. Y también en esta reunión se ha confirmado que el MOP no es responsable y el Minvu tampoco”.
El consejero Muñoz dijo esperar que los montos puedan ser resarcidos una vez que se encuentren los responsables de los daños.
“Entendemos que tenemos que hacernos cargo desde el punto de vista presupuestario, pero también tenemos que tener claro que hay que hacernos parte de una investigación, ya sea a través de la Contraloría, para que se determine quien es el responsable directo de este tema, porque no nos puede pasar lo mismo con otros puentes el día de mañana”, sentenció Muñoz, tras la reunión.

¿QUIÉN ES EL
RESPONSABLE?
Lo mismo opinó Rodrigo Sepúlveda, consejero regional (DC), quien criticó que “me parece una brutalidad, un escándalo y algo que nosotros habíamos anunciado. El proyecto no cuesta mil millones, cuesta 300 millones -lo que es positivo- pero no va a tardar 90 días, va a tardar, es decir, al final serán casi cuatro meses. Y eso generará un colapso no solamente ahora en la ciudad de Talca, sino en los meses venideros”.
El consejero instó al Intendente a que se haga parte de una querella contra la empresa concesionaria de la ruta, pues a su juicio, la empresa se está lavando las manos con este caso.
“Seguramente los camiones que chocan deben de ser platillos voladores o deben pasar volando por el puente, porque no se entendería que un camión que lleva una altura superior a la permitida de 4,3 metros golpea las vigas. ¿Quién es el responsable entonces? Está bien ellos en que el puente es un bien nacional de uso público, y es el Gobierno Regional el que tiene que reparar, pero el daño lo provocan ellos, porque no tienen la capacidad de fiscalización de la altura máxima de los camiones”, dijo Sepúlveda.

Anaís Duque

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