Debido a la baja rentabilidad de otros fines productivos

39 mil 700 hectáreas agrícolas han sido loteadas para fines residenciales en Talca

La tendencia a que se impongan los proyectos inmobiliarios podría generar una significativa disminución en la producción agrícola.

16 Abril   2309   Crónica   Michel Hechavarria
39 mil 700 hectáreas agrícolas han sido loteadas para fines residenciales en Talca

Debido a la presión de las empresas inmobiliarias y los bajos precios de la pequeña agricultura en las comunas circundantes de Talca, un total de 39 mil 700 mil hectáreas han sido loteadas para fines residenciales entre los años 2017 y 2018, según cifras oficiales del Departamento de Suelos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

El fraccionamiento y cambio de uso de la superficie agrícola tiene como fin albergar la expansión habitacional que viene experimentando muchos de estos predios en las comunas de Pelarco, Pencahue, Maule y San Clemente, a lo que se suma la parte rural de Talca

 

Así lo denunció Enrique Oltra, agricultor sanclementino, al detallar que estos loteos van de la mano de la falta de recurso y escaso apoyo gubernamental para los pequeños agricultores. Se suma el racionamiento obligado del agua para riego que lleva adelante la Junta de Vigilancia del Rio Maule, debido a sucesivas temporadas de sequía y la baja pluviometría, todo derivado del cambio climático.

 

Enrique Oltra aseguró que, para muchos de estos agricultores, la alternativa más conveniente es lotear y vender sus predios para fines habitacionales, sacando un mejor provecho económico en el corto plazo, en contraparte a los escasos resultados de la actividad agrícola.

 

También advirtió que las consecuencias de este creciente fenómeno se verán reflejadas en una menguada producción agrícola de la zona, a raíz de una menor superficie cultivable, hecho que también podría significar un alza en los precios de muchos de los alimentos que vienen del campo, siendo el poder adquisitivo de la ciudadanía el primero en experimentar las secuelas de este conflicto social a futuro.

 

EL CASO DE PELARCO

Bernardo Vázquez, alcalde de Pelarco, una de las comunas afectadas con esta situación, reafirmó que esta explosión de loteos rurales es un “fenómeno que hoy día está menguando la agricultura de forma considerable”. Su detonante está en la baja rentabilidad de esta actividad económica. “Hoy día para un pequeño agricultor no le es rentable trabajar sus tierras y prefiere venderlas”, sostuvo.

 

El edil explicó que los agricultores están vendiendo sus terrenos a precios muy bajos. “Se está loteando a cinco mil metros cuadrados y se venden en unos 10 millones de pesos”, advirtió

 

Vásquez sostuvo que son muchas las personas de otras regiones, principalmente de Santiago, que están comprando estos terrenos con el fin de establecer viviendas de emergencia, sin tener conexión al agua potable, alcantarillado o electricidad.

 

A modo de solución a esta problemática, el alcalde les pidió a los parlamentarios modificar la ley que ampara este fraccionamiento de las superficies dedicadas a la agricultura, de, cinco mil metros cuadrados hasta las cuatro hectáreas.

 

El jefe comunal manifestó que, de no afrontar esta situación en la actualidad, en poco más de una década más “no vamos a tener agricultura en la región, ya que se verá sustituida por grupo de casas de agrado, muchas sin los servicios básicos”.

 

RESPONDE EL AGRO

El avance de los proyectos inmobiliarios y la baja cada vez más creciente de terrenos agrícolas, es una situación que no es ajena para autoridades nacionales. Así lo confirmó el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alfonso Vargas, en su reciente visita a la comuna de Maule.

 

Allí consultado por este fenómeno, sostuvo que uno ejes fundamentales de su cartera de Gobierno es incentivar el desarrollo rural, mediante el acompañamiento a los pequeños productores.

 

La autoridad subrayó que se trabaja en el plan de desarrollo rural para revertir esta situación, para la cual, se ha formado un departamento especializado en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, con la intención de darle un especial énfasis a mantener la pequeña agricultura y la ruralidad.

LOS MAS VISTO