En pacientes del 2016 hacia atrás

4 mil egresos en lista de espera quirúrgica registró el Maule

Los hospitales de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Parral, Constitución y San Javier, fueron los recintos que realizaron la mayor cantidad de cirugías. Ahora, resta avanzar en las operaciones pendientes de 2017 y 2018.

03 Abril   613   Crónica   Anaís Duque
4 mil egresos en lista de espera quirúrgica registró el Maule

En su totalidad se cumplió con la lista de espera de pacientes No GES correspondiente al año 2016 en la región, con un universo de 4 mil 7 cirugías ejecutadas, siendo aquellas con patologías de traumatología las que tuvieron mayor demanda.

 

En el Hospital Regional de Talca (HRT) autoridades como el intendente del Maule, Pablo Milad, destacaron el cumplimiento de la meta presidencial, sin embargo, precisaron que sigue siendo un desafío lograr disminuir aún más los tiempos de espera.

 

“Este objetivo ya se cumplió y ahora tenemos el desafío de cubrir las cirugías del año 2017 y 2018. Nosotros quisimos cumplir con este compromiso ya que había familias que tenían largas esperas para resolver su problema de salud. Nuestro desafío es que cuando tengamos los hospitales nuevos, no tengamos estos grandes volúmenes en las listas de espera”, indicó.

 

ADULTOS MAYORES

A partir del total, 95 personas decidieron no operarse cuando fueron citadas al hospital, por motivos personales; mientras otro grupo que no pudo ser operado, ya que no estaba en condiciones adecuadas de salud, deberá ser reevaluado.

 

La mayoría de la población que aguarda por una intervención quirúrgica son adultos mayores, por lo cual, el tiempo se vuelve crucial, mientras esperan por una solución a sus problemas de salud.

 

“La gran mayoría de la lista de espera son gente mayor, porque la gente que se opera -en promedio- es gente mayor, aunque hay de todas las edades, por supuesto. Pero esta gente mayor que esperan dos o tres años para operarse, pueden fallecer y no fallecen necesariamente porque no les hicieron las cirugías, fallecen de otras causas”, refirió el director del hospital, doctor J. Alfredo Donoso.

 

ATENCIÓN PARTICULAR

En cuanto a aquellos pacientes que ante la demora tramitan su atención en el sector privado, el doctor Donoso aclaró que representan un porcentaje muy bajo, por cuanto el 95% se atiende en el hospital de Talca.

 

“Hoy día con los costos de la medicina privada y nuestro público que tenemos afiliado a Fonasa, es muy poca la gente que puede cancelar este tipo de cirugías. Por ejemplo, una prótesis de cadera sale cerca de 10 millones de pesos, ante lo cual, es muy poca la gente que dispone de esos recursos”.

 

LO QUE VIENE

Alrededor de seis mil personas corresponderían a la lista de 2017, por ello, el director (s) del Servicio de Salud, Max Aguilar, explicó que “aquí había personas con cuatro a cinco años esperando”.

 

“Hemos dado un avance sumamente importante en lo que es el abordaje de la lista de espera, que fue la instrucción que recibimos del Presidente y del ministro de Salud”, indicó.

 

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, hizo un llamado a continuar aunando esfuerzos para que las listas de espera sean cada vez menores y también el tiempo de demora en la atención a los pacientes.

LOS MAS VISTO