El senador por el Maule, Álvaro Elizalde ganó nuevamente la presidencia del partido

40% de la militancia maulina sufragó en las internas del PS

Las cifras las ofreció el presidente regional del PS, Salvador Concha, quien aseguró que si bien “el porcentaje de participación no es menor, tampoco es el óptimo que debiéramos tener”, lo que reveló los futuros retos de la nueva directiva.

27 Mayo   908   Crónica   Anaís Duque
40% de la militancia maulina sufragó en las internas del PS

Mil 500 personas en promedio, conforman la militancia del Partido Socialista en la Región del Maule, quienes el día de ayer domingo, votaron por quienes decidirán los rumbos de la tienda política. Desde las 9.00 horas, tal y como estaba previsto, se instalaron los locales de votación en 14 comunas, por tanto, todo transcurrió positivamente, a excepción de Constitución, comuna en la que se suspendieron las votaciones debido a que no asistió ningún militante.

 
En Talca, afuera del centro ubicado en Bancen, se dispuso para que los socialistas votaran. Allí se podía leer un cartel que advertía a la militancia que en todos los niveles se debía elegir un hombre y una mujer, de lo contrario, el voto sería nulo. Recordemos que entró en vigencia un sistema en el cual cada lista presentó dos nóminas, es decir, una de hombres y otra de mujeres, en conformidad a la ley de paridad de género.


Por su parte, Pedro Navarro, presidente del Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) de Talca, refirió que fueron cinco niveles de elección, es decir, comité central nacional, comité central por la región, dirección regional, provincial y comunal. 


Sin embargo, una de las particularidades que dejó a más de uno molesto, fue el hecho de que solo los militantes que se reficharon en el proceso del 2017, tenían derecho a voto. Iván Fernández, quien está inscrito desde los 18 años en dicho partido, se quedó sin sufragar “porque no estamos refichados, ya que no aparecí en el padrón. Me siento mal al no poder votar, porque así el partido va en decadencia”, manifestó.

 

De mismo modo, el balance del proceso durante las primeras horas lo ofreció el presidente regional del Partido Socialista, Salvador Concha, quien sostuvo que “ha existido hasta el momento, yo creo que en promedio un 40% por comuna, del electorado que ha estado sufragando”.

 

“Creo que no es el óptimo que debiéramos tener, creo que un óptimo debiera pasar sobre el 50% lejos. Eso también nos hace un llamado de atención que de alguna manera debiéramos trabajar y las nuevas autoridades del partido, especialmente a nivel nacional, debieran generar políticas que llamaran más descentralización del poder del partido, no solo en Santiago, sino que también desde las regiones iniciativas, que exista financiamiento para ciertas actividades, que en las regiones necesitamos para la formación política”, dijo Concha.

 

ELIZALDE

El candidato a la reelección de la presidencia de la colectividad y senador por el Maule, Álvaro Elizalde, sufragó en Talca a las 11.00 horas y luego de ello indicó que “el Partido Socialista es fundamental para reconstruir en Chile, una mayoría comprometida con cambios profundos. Por eso nosotros vamos a seguir trabajando por la unidad del mundo progresista, cuando prima la división y la atomización, el Partido Socialista ha sido una excepción de ello, actuando con sentido de responsabilidad con los chilenos y las chilenas, por eso vamos a seguir jugándola por la unidad”. Ya pasada las 21.00 horas, se confirmó que el senador Elizalde ganó las elecciones internas.

 

FERNÁNDEZ

Desde la otra lista, la diputada y candidata a la presidencia, Maya Fernández, conversó con Diario El Centro durante el transcurso de las primeras horas de las votaciones, y dijo en esa oportunidad que “el partido tiene un trabajo de conversar con las fuerzas políticas, a construir a través de la acción política, a través de los temas unidad. Creo que es importante sobre todo si hay unidad y confianza respecto a temas que unen a las fuerzas progresistas”.

 

LOS MAS VISTO