Para financiar el transporte a la planta más cercana

42 productores remolacheros recibieron incentivos financieros

A más de un año del cierre de las instalaciones de Iansa en Linares, el “Plan B” del Gobierno Regional comenzó a materializarse

22 Agosto   371   Crónica   Anaís Duque
42 productores remolacheros recibieron incentivos financieros

Lo pedía el alcalde de Linares, Mario Meza, quien incluso se restó de las actividades de la última visita presidencial, pues su prioridad era dar “un respiro financiero” a los remolacheros, afectados tras el cierre de la planta Iansa.


De esta forma, ayer el Gobierno Regional hizo entrega de un incentivo económico que benefició a un total de 42 productores, para asumir los costos extraordinarios que significa el transporte del producto hacia la planta de recepción más cercana, fuera de la región.
Esta primera fase significó una inversión de 66 millones de pesos. Más adelante, se hará otra entrega -en el mes de septiembre- de aportes económicos por un monto total aproximado de 205 millones de pesos.


“El Plan B era ayudar a todos los integrantes del sindicato, así como todos los operarios o temporeros. También se ayudó con capacitación, con recursos para emprender donde ellos eligieran. Ahora entregamos una ayuda directa para mejorar la productividad con los remolacheros”, dijo el intendente del Maule, Pablo Milad.


Respecto al proceso de reconversión de estos productores, la seremi de Agricultura, Carolina Torres, sostuvo que “podemos ayudarlos a que sigan con su parte productiva, mientras nosotros podemos ver cómo logramos la reconversión en estas zonas que son de cultivos tradicionales, ya que pueden pasar a frutales menores o mayores”.
Ricardo Escalona, presidente de la Asociación de Productores Remolacheros de Linares, reconoció que ha sido un proceso difícil, desde el minuto en que cerró la planta Iansa. Además, otro de los factores que fue objeto de crítica -en su minuto- es la demora en la entrega de bonos, algo que quedó en el pasado, ya que apuntó que los procesos administrativos suelen ser lentos en la administración pública.


“Siempre supimos que el camino no era fácil y sigue siendo así hoy en día, porque es difícil hacer agricultura. Pero esta es nuestra pasión, el que es agricultor, nace así y muere así, y esta es nuestra forma de vida. Queremos mantener esta noble tarea de producir alimentos”, indicó el dirigente.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5058