Desde el 10 de abril al 12 de mayo

54 camiones han circulado por Paso Pehuenche desde la apertura de carga pesada

El flujo por el corredor fronterizo ha significado el traslado de 206 toneladas de carga. Además, en beneficios económicos, se reportó 80 mil 165 dólares como ingreso en valor FOT (Free On Truck).

14 Mayo   1095   Crónica   Anaís Duque
54 camiones han circulado por Paso Pehuenche desde la apertura de carga pesada

TALCA.- El 10 de abril fue la marcha blanca para el tránsito de camiones de carga pesada a través del Paso Fronterizo Pehuenche, dos días después, se dio el “vamos” oficial. De allí hasta la fecha, ya se pueden evaluar los primeros números que dejó el histórico acuerdo entre Argentina y Chile.

 


Así entonces, 54 camiones han circulado desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, de un total de 12 empresas, contabilizando 206 toneladas de carga.

 


En el desglose de estas cifras, son diez los camiones que han ingresado a Chile desde Argentina, siendo ellos siete chilenos y tres argentinos. Nueve de ellos ingresaron con carga peligrosa y uno en lastre.

 

Los vehículos pertenecen a las empresas Transportes Maquehua Ltda; Transol S.R.L y Giulian e hijos S.R.L.

 


Respecto a los que salieron de Chile rumbo a Argentina, se contabilizaron 44 camiones, 20 chilenos y 24 argentinos, todos en lastre (vacíos). Los camiones correspondieron a Transol S.R.L; Transportes Daniela Beatriz Barberis; J. Carlos Pinti; Antonio José di Bernardo; Transportes Transmel S.Z; Transportes Maquehua Ltda; Transportes Enagab Ltda; Transportes Giulian e hijos; Transportes F&C SPA, Gustavo Andrés Martín y Furlong S.A.

 


Ante esto, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, analizó las cifras y precisó que los números por ahora no son altos, pero el balance registrado se encuentra dentro de “lo normal” por ser una habilitación que recién se implementó.

 


“Cuando uno inaugura una ruta, las empresas de camiones tienen una empresa de logística que asegura el tráfico de la ruta, que sea segura, que sus choferes la conozcan y que a la vez puedan seguirlo con su sistema GPS. Esto, entendemos que lo han venido haciendo varias empresas, por eso es que se nota aquello de que existen muchos camiones que salen en lastre, camiones sin carga que salen por Pehuenche, que en definitiva son el emisario de la empresa de transporte para conocer la ruta”, explicó.

 

“NOS DA TRANQUILIDAD”
En cuanto a beneficios monetarios, 80 mil 165 dólares ha sido el ingreso en valor FOT (Free On Truck) en este primer mes de apertura al paso de carga pesada. Por ello, el gobernador Donoso afirmó que “si nos da una tranquilidad que si genera un ingreso importante a Chile”.

 


De mismo modo, la máxima autoridad provincial, destacó que, por ahora, la tarea será mantener la ruta despejada para que el Paso Fronterizo Pehuenche se conforme como una ruta segura para quienes allí transiten.

 


“Lo otro que es un proyecto más a largo plazo, son zonas de servicio, lugares de descanso, servicios de la ruta, que básicamente los dan privados, bombas de bencinas, alojamiento, lugares de comer, a la vez que esos lugares sirvan y atiendan bien a extranjeros, que entiendan que pueden recibir dólares, pesos argentinos y a la vez, si se espera recibir camiones, los lugares para ese tipo de atención deben tener un lugar apto para estacionamiento de camiones”, dijo el gobernador de Talca.

 

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   6964  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6067