Alrededor del 50% viene de colegios municipales

7.430 estudiantes en la región obtienen gratuidad en la educación superior

El proceso de apelación y de nuevas postulaciones que se abrió este martes debería aumentar más los beneficiarios, hasta llegar a la cifra total de 30 mil estudiantes que no pagarán por sus estudios superiores en el Maule.

23 Febrero 2018   1949   Crónica   Diario El Centro
7.430 estudiantes en la región obtienen gratuidad en la educación superior

TALCA.- El beneficio de gratuidad, cuyas cifras regionales fueron dadas a conocer ayer por el director provincial de educación de Talca, Carlo Campano, fue una buena noticia para 7.430 familias en el Maule en este proceso de admisión a las instituciones de educación superior.
De esta forma, igual número de jóvenes que fueron beneficiarios de la misma podrán estudiar gratis en alguna de las 47 instituciones adscritas. Cabe recordar que en el Maule tres de las cuatro universidades presentes más tres institutos cuentan con Gratuidad.
De esta forma, a la fecha un total cercano a los 28 mil estudiantes maulinos estudia una carrera sin pagar en alguna institución de educación superior. Esta cifra, de acuerdo al director provincial de Educación, debería aumentar tras el proceso de apelación y nuevas postulaciones que se abrió el martes pasado.
“Nosotros siempre hemos proyectado ojalá estar cercanos a los 30 mil estudiantes en la región del Maule, y esperamos que con la apelación y nueva postulación podamos estare cercanos a esa cifra”, dijo Campano.

 

EDUCACIÓN TÉCNICO - PROFESIONAL
Del total de beneficiados este 2018 un 51% está matriculado en un instituto profesional (10,2%) o centro de formación técnica (40,6%); cifra levemente inferior a la que se dio a conocer a nivel país, de un 54,2%.
“La educación técnico - profesional es la que tiene mayor cantidad de estudiantes en el país y son los estudiantes más vulnerables, por lo tanto estamos brindando oportunidades importantes (...) Esto es un elemento estratégico, toda vez que nosotros como país necesitamos más técnicos que profesionales”, comentó al respecto la autoridad.

 

OTROS DATOS
También alrededor de la mitad proviene de colegios municipales, un 48% de la educación particular subvencionada y administración delegada, y concretamente 54 alumnos son de colegios particulares pagados.
En otros datos, 340 estudiantes pertenecen a alguna etnia originaria, principalmente mapuche; y sólo cinco estudiantes con gratuidad son de nacionalidad extranjera.
La autoridad educacional valoró además en particular que este año el beneficio haya sido ampliado al sexto decil, recordando que en definitiva esta política es “una apuesta país, que nos va a servir para alcanzar un desarrollo productivo, intelectual, científico para nuestro país”.
Finalmente, indicó que “esperamos que esto continúe. Estamos llegando al 60%, pero efectivamente el gran salto que tenemos que dar es todavía hacia el séptimo y octavo decil”.

 

LLAMADO A APELAR Y POSTULAR
El director provincial de Educación realizó también un llamado a que quienes quieran apelar en base a las causales o por alguna razón no hayan postulado hasta ahora y necesiten hacerlo, lo realicen hasta el próximo 9 de marzo y únicamente de manera online. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados de Beneficios Estudiantiles.
“Los jóvenes que no completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en primera instancia también tienen tiempo para hacerlo hasta el 16 de marzo”, indicó además, recordando que lo mismo es para el resto de los beneficios que entrega el Estado.
El 30 de abril se darán a conocer los resultados.


Daniela Bueno

LOS MAS VISTO