Ministro de Bienes Nacionales

80% de las propiedades de CEMA que volvieron al patrimonio fiscal ya están destinadas

17 inmuebles de esta entidad pasaron a manos del fisco tras un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) lo cual está a punto de terminar.

17 Noviembre 2018   1264   Crónica   Diario El Centro
80% de las propiedades de CEMA que volvieron al patrimonio fiscal ya están destinadas

TALCA.- La visita ministerial a la Región del Maule, por parte del titular de la cartera de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sirvió para ofrecer un balance respecto a uno de los procesos casi históricos por parte de Bienes Nacionales, esto luego de un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) al firmar con CEMA Chile la devolución de propiedades al Fisco.
A nivel regional, son 17 las propiedades, sobre un centenar a lo largo de todo el país. Y aunque aún no existe la confirmación total del posible uso de estos inmuebles, la firme pretensión ha sido darle uso social a través de albergues o que sean traspasadas a los municipios, según cada caso.
“Es un proceso que va muy bien, porque de las 108 propiedades que ingresaron al patrimonio fiscal, específicamente, al ministerio a partir del 15 de marzo, un 80% ya están destinadas. Lo mismo ocurre acá en la región, así que estamos muy conformes con ese proceso. Agradecemos la disponibilidad y trabajo que se ha hecho con las autoridades, porque así se demuestra que la unión hace la fuerza”, dijo Ward.

 

DISTRIBUCIÓN
Recordemos que según publicó Diario El Centro, la ubicación de las propiedades de CEMA Chile en el Maule están distribuidas en la Población Monseñor Manuel Larraín; 6 Oriente esquina Avenida Costanera; y 14 Oriente esquina 4 Sur, todas en Talca. En Linares, se ubican en José Miguel Carrera esquina 7 de junio, Población Emilio Gidi; Población Linares Los Aromos; y en Chacabuco 467. En Colbún hay una propiedad en calle Adolfo Novoa s/n. Por su parte, en Curicó se ubican en Avenida Camilo Henríquez 54 y 60; además de Pasaje 055, ex Las Lingustrinas, con Pasaje 049, ex Pajaritos, en la Población Aguas Negras.


En San Javier, la propedad está en la Plaza México s/n, Población La Viña; en Molina, en calle Luz Pereira 51, Población San Carlos de Lontué; y en Parral, en Calle Aníbal Pinto, esquina con Calle Urrutia.
El listado se cierra con tres propiedades en Cauquenes, emplazadas dos de ellas en Población Cauquenes Segunda; y la tercera en O\'Higgins s/n.

 

MODELO SIETE TAZAS
Un hecho no menor fue la concesión entregada por Bienes Nacionales a privados en el Parque NacionalRadal Siete Tazas para el desarrollo turístico. Al respecto, el ministro sostuvo que replicarlo en más lugares del Maule “es posible, y lo vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Economía y con la Subsecretaría de Turismo. Y si resulta bien el modelo del Siete Tazas lo vamos a copiar en otros lugares de la Región del Maule y del país”, precisó Ward.


Anaís Duque

LOS MAS VISTO