Según informó Bernardita Paul, Delegada Nacional de la Reconstrucción

99,9% es el avance en la reconstrucción a nueve años del 27/F en el Maule

La región fue una de las más afectadas en todo el territorio nacional en la madrugada de febrero del 2010, catástrofe que hasta la fecha continúa demandando obras en desarrollo.

26 Febrero   835   Crónica   Diario El Centro
99,9% es el avance en la reconstrucción a nueve años del 27/F en el Maule

TALCA.- Cuando la población estaba durmiendo y el reloj marcaba las 03:34:08 horas, se registró el segundo sismo más fuerte en la historia del país, cuyas secuelas siguen exigiendo la realización de obras para la reconstrucción en una de las regiones más afectadas en aquella madrugada, como es el Maule.
El 27/F representa el recuerdo de familiares fallecidos para unos y angustia para otros que quedaron sin viviendas, sin embargo, para las autoridades regionales y nacionales, la fecha es el compromiso por levantar aquello que por la fuerza de la naturaleza se destruyó.
Mañana miércoles se cumplirán nueve años del terremoto y tsunami, ante lo cual, la Delegada Nacional de la Reconstrucción, Bernardita Paul, detalló a Diario El Centro el balance actual de restauración y cuáles son los casos “pendientes” del gobierno.
Al respecto, la autoridad anunció que el avance en la reconstrucción llega al 99,9%, pero advirtió que esa cifra “no nos deja tranquilos, porque tenemos que llegar al 100%, es decir, todavía quedan familias ahí detrás, tenemos 125 familias que siguen esperando”.
CASAS NUEVAS
Así, entonces, cada vez más cerca de cumplirse una década del terremoto, la delegada nacional afirma que ya se va cerrando la restauración total en “una de las regiones más afectadas, como lo fue el Maule”, según apuntó.
De hecho, del total de viviendas afectadas en todo el país, donde se alcanzó la cifra de 224 mil casas, el Estado resolvió desarrollar una cartera de proyectos habitacionales, de los cuales 54 mil 276 viviendas fueron levantadas en el Maule.
“Hay 125 (viviendas) que están en ejecución en diferentes etapas, pero este gobierno no descansa hasta llegar al 100%. Uno pensaría en conformarse con un 99,9%, pero en ese 0,1% hay familias esperando”, precisó Paul.
Del total de viviendas, solo restaría iniciar la ejecución de una ubicada en la comuna de Vichuquén, en la Provincia de Curicó, la cual tras una aprobación del Consejo de Monumentos empezará a construirse durante el mes de marzo.
Agregó que “vino el 27F de 2010, y la primera administración del Presidente Piñera llego a un 90%, el Gobierno que vino después tuvo también muchas emergencias, pero avanzó un 8%, es decir cerró en 98% y nosotros vamos cerrando, pero finalmente los terremotos no son ni de izquierda ni de derecha”.

ZONAS COSTERAS
El movimiento telúrico de una duración de cuatro minutos tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, lo cual se tradujo en un fuerte tsunami que concentró gran parte de la destrucción en Constitución, Iloca, Curanipe y Pelluhue y la localidad de Loanco, por mencionar algunas.
“Una de las obras más importantes que, de hecho, el ministro (de Vivienda y Urbanismo) cuando inauguró, comprometió una nueva etapa, corresponde al Parque Fluvial de Constitución, el cual cumple dos funciones, esto es, llega a mejorar la calidad de vida a los vecinos y los turistas que van a transitar. Pero más importante aún, es que se trata de un parque mitigable, que tiene como objetivo disminuir la energía de la ola si ocurriera un nuevo terremoto”, informó Paul.
A nueve años del tsunami, en dichas costas se hizo notorio este verano que las playas están listas y aptas para recibir turistas, con importantes obras ya ejecutadas, como fue la costanera de Loanco.

RECONSTRUCCIÓN PATRIMONIAL
Sin embargo, una arista en el proceso reconstrucción que tiene muchos proyectos pendientes son los monumentos patrimoniales, lo cual se constata en edificaciones como la ex Intendencia Regional, el Mercado Central de Talca, las Escuelas Concentradas, la Villa Cultural Huilquilemu, más varias iglesias y un par de escuelas, todas las cuales fueron definidas como prioritarias para el gobierno en el proceso de levantamiento post-terremoto.
“Esos proyectos van por un camino bastante más largo, porque tiene que ver el Consejo Nacional de Monumentos, que es un consejo independiente y es el que te da permiso para poder intervenir. Ha sido un proceso largo, yo estuve en terreno hace poco, estamos obteniendo los últimos permisos, pero aquí hay responsabilidades compartidas. Sin embargo, lo importante es mirar hacia adelante”, refirió Paul.
A ello se suma la reconstrucción del casco histórico de Talca, ante lo cual, la delegada nacional de Reconstrucción precisó que la meta es alcanzar el 100% de los pendientes para este año 2019.
Explicó que restan “obras urbanas, ahora tenemos -por ejemplo- el mejoramiento eje Freire Avenida Alessandri en Curicó, que se inicia el primer trimestre de 2019 -ahora en marzo- y tenemos la habilitación de vías de evacuación durante el primer trimestre también”.

Anaís Duque

LOS MAS VISTO